Según Sica, hay “un antes y un después” para la Argentina tras el acuerdo Mercosur-UE

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, estimó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “va a marcar un antes y un después en la estructura económica de la Argentina”.

No obstante, reconoció que entre los empresarios “había muchos prejuicios” sobre el impacto que ese acuerdo tendrá en el país.

“Este es un acuerdo muy importante. Cuando pase la burbuja de la euforia y lo miremos en perspectiva, vamos a ver que va a marcar un antes y un después en la estructura económica de la Argentina. La política anterior nos había condenado a una economía más cerrada”, evaluó Sica.

En declaraciones al canal TN, el funcionario aseguró que el tratado sellado entre ambos bloques permitirá abrir una “fenomenal ventana comercial” para la industria local.

Además, resaltó que “a partir del acuerdo, respetamos las sensibilidades de las empresas y los productos”.

En ese sentido, recordó que esta semana el presidente Mauricio Macri se reunión con dirigentes empresarios en la Residencia de Olivos, y comentó que en ese encuentro “había mucho prejuicio”.

“Tomamos medidas, como por ejemplo, en el sector del calzado: todas las desgravaciones serán a 10 ó 15 años. Logramos que ellos sí entren rápido a Europa, algo que el bloque no contemplaba en otros acuerdos”, puntualizó.

Por otra parte, Sica aseguró que “hay recuperación” de algunos sectores de la economía, y puntualizó que, si bien la inflación sigue alta, “hay una tendencia a la baja”.

“Acero, aluminio y papel empiezan a dar las primeras señales de recuperación. Además, las mejoras salariales se empiezan a notar en el consumo. El Plan Ahora 12 está dando resultado.

Igual es lenta la recuperación. Desde la macroeconomía también estamos mejor”, enfatizó el ministro.