Economía

Redrado: si el dólar se atrasa, habrá “distorsiones en todo el sistema productivo”

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró necesario que el precio del dólar “no se atrase”, ya que advirtió que generaría “distorsiones en todo el sistema productivo”.

Según el economista, “lo importante es hacer que el dólar no se atrase, es decir, que el peso no se encarezca, que la moneda estadounidense no sea una mercadería barata, porque eso genera distorsiones en todo el sistema productivo”.

“Por lo tanto, el tipo de cambio debe tener una flotación administrada con intervención del Banco Central y no debe retrasarse respecto a la inflación”, evaluó Redrado en un reportaje publicado este jueves en el portal iProfesional.

El ex funcionario comentó que “siempre en los períodos electorales está la tentación de atrasar el tipo de cambio, porque está la relación que la popularidad del Presidente aumenta cuando se estabiliza o se aprecia el dólar”.

Sin embargo, advirtió que “ésto es como la ley de gravedad: en algún momento se corrige y lo ideal sería no compararlo día a día con respecto a la tasa de inflación, pero que en un período de dos o tres meses el tipo de cambio no se atrase porque en algún momento termina corrigiéndose”.

Para Redrado, “está claro que si la inflación se estabiliza en 2,5% mensual y el tipo de cambio se queda planchado ahí, con el correr del tiempo, se va a ir acumulando” el retraso de la cotización.

“Lo mismo que nos pasó en 2017 o en los seis meses del plan del Fondo Monetario. Con lo cual, no se puede tapar el cielo con las manos. La clave es bajar la tasa de inflación”, enfatizó.