A fines de agosto se conocerán las sentencias de Boudou en dos causas

El ex vicepresidente Amado Boudou conocerá a fines de agosto si es o no condenado en dos causas por las cuales está siendo sometido a juicio, uno por la compra de un vehículo marca Honda en la década del ´90 y otra por una licitación en la adquisición de casi veinte autos de alta gama cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

La fecha fue impuesta por los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 8, a cargo de Sabrina Namer, Nicolás Toselli y Gabriela López Iniguez, quienes adelantaron que en la semana que va del 26 al 30 de agosto será la sentencia.

En la audiencia de este martes, el fiscal de juicio Abel Córdoba pidió rechazar todos los planteos de nulidad hechos por la defensas.

También solicitó rechazar el pedido de inconstitucionalidad de la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que solicitaron las defensas, entre otras cosas.

El juicio es por los delitos de falsedad ideológica de documentos públicos en la transferencia de un vehículo, por un lado, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y uso de documento público falso en la compra de 19 vehículos para el Ministerio de Economía, por el otro.

Junto a Boudou son sometidos a juicio, su ex pareja Agustina Seguín, al gestor Andrés Soto y la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero, imputados por el delito de falsedad ideológica de documentos públicos.

Pero por la compra de los 19 vehículos también en el mismo juicio están como acusados los ex funcionarios públicos Benigno Vélez, Daniel Reposo y los empresarios Fernando y Guido Guidi, y por supuesto Boudou, quien estaba al frente del Ministerio de Economía cuando se llevó a cabo la licitación.

Boudou fue condenado ya a cinco años y diez meses de prisión por la compra de Ciccone Calcográfica, ya que la Justicia entendió que él se interesó en la operación a través de otras personas para luego contraer negocios con el Estado Nacional.

or la compra del vehículo marca Honda en 1993 Boudou ya fue juzgado, pero absuelto por otro tribunal oral diferente al que ahora llevará adelante este debate: es que la Cámara Federal de Casación Penal revocó aquella decisión y ordenó que se lo vuelva a someter a juicio.

El caso analizaba la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario.

Según la acusación, el ex ministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995.

El otro tramo de la causa es por “administración fraudulenta agravada por el perjuicio a la administración pública” por los sobreprecios detectados en la compra de 19 vehículos de alta gama en 2009 y por irregularidades en la licitación por la adquisición de los mismos a la empresa Guido Guidi.

La compra fue por un total de 2.301.227 de pesos y la sospecha además del precio pagado tiene que ver con que la licitación estuvo direccionada.

Sin licitación, el Ministerio de Economía adquirió tres Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de 2.131.400 pesos: por ello, lo que se inició como una subasta pública se convirtió en privada y fue favorecida la firma Guido Guidi.

En su alegato, el fiscal Córdoba ya había solicitado que a Boudou se le imponga una pena de cinco años de prisión.