Dirigentes políticos, gremiales y el Episcopado se pronunciaron sobre las nuevas medidas económicas

El frente de la Casa Rosada fue decorada con una foto de la primer pisada del hombre en la Luna. Foto NA

Dirigentes de la CGT, el Episcopado, funcionarios de Ejecutivo y referentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, dieron la “bienvenida” a las medidas económicas anunciadas hoy por el presidente Mauricio Macri, aunque algunos las tildaron de “paliativos” y “electoralistas, y reconocieron las apelaciones al diálogo y el sentido autocrítico que tuvo el mensaje del jefe del Estado.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, señaló que “es bueno” que Macri “se haya empezado a preocupar por resolver temas que afectan gravemente” a la población, y sostuvo que “hoy hay un escenario distinto al del día lunes”.

Daer advirtió que todavía no se sabe si las decisiones adoptadas por el gobierno nacional tras el resultado adverso de las PASO para el oficialismo “subsanarán” la situación, o si se trata de “una crisis que está en desarrollo”, y sostuvo que las medidas que “hay que verlas en los papeles”.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió a su vez “cuidar el bien común, privilegiando a los pobres, que son los que más sufren”.

“Valoramos la numerosa participación del pueblo argentino en las PASO del domingo pasado, que se desarrollaron en paz y sin contratiempos. Esperamos que esa actitud ejemplar se refleje ahora en todos los sectores de la comunidad nacional. Se trata especialmente de cuidar el bien común ‘privilegiando a los pobres’, que son los que más sufren”, señaló la CEA en un comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, estimó que los argentinos tienen que “sentarse a dialogar, hoy más que nunca” con los candidatos a presidente de la oposición.

Frigerio sostuvo que las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri esta mañana “no tienen que ver con la campaña electoral; nosotros tenemos que resolver los problemas de la gente”, señaló durante una conferencia de prensa, en Olivos.

En tanto que el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, pidió al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, que actúe con “grandeza” ante la convocatoria al diálogo que hizo el Presidente.

En ese sentido, el diputado nacional del radicalismo por Tucumán José Cano observó que el paquete de medidas anunciado por Macri son una muestra de que la administración de Cambiemos “escucha a la clase media” tras la derrota en las PASO del domingo.

A su vez, el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que algunas de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri “son buenas noticias” y reiteró que en su provincia se garantizará el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, calificó las medidas adoptadas por el gobierno como “paliativos” y advirtió que era imprescindible “ponerle plata en el bolsillo a la gente”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo hoy que las medidas económicas anunciadas “son bienvenidas”, aunque aclaró que espera que “no sea tarde, ni insuficientes”.

En cambio, el presidente del bloque de diputados de Alternativa Federal, Pablo Kosiner, interpretó como “improvisadas” las medidas anunciadas por Macri y sostuvo que si bien “van a servir para paliar en parte lo difícil de la situación” que atraviesa el país, “no arreglan el descalabro en la economía de las familias que se ha generado en los últimos días y en los meses anteriores”.

“El Presidente sigue actuando como candidato. Ninguna medida apunta a solucionar los graves problemas de base que tenemos, como políticas de precios o para generar trabajo genuino”, afirmó a Télam Gildo Onorato, dirigente de CTEP y del Movimiento Evita.