A más de dos semanas de las PASO todavía no terminó el escrutinio definitivo: siguen contando votos en Buenos Aires

A más de dos semanas de realizadas las elecciones primarias, el escrutinio definitivo de la categoría Presidente y vicepresidente aún no concluyó en la Provincia de Buenos Aires, pese a que el Código Electoral Nacional establece un plazo “no mayor de diez días corridos”.

Luego de celebrarse las PASO el último 11 de agosto, el recuento con validez legal que realiza la Justicia Electoral Nacional comenzó el martes siguiente, ya que la legislación vigente establece que el conteo de votos a cargo se realiza 48 horas después de la finalización de los comicios.

En ese sentido, el artículo 112 del Código Electoral Nacional subraya que “en el caso de la elección del Presidente y vicepresidente de la Nación lo realizará en un plazo no mayor de diez días corridos”: es decir, los resultados tendrían que haber estado el pasado viernes.

Hasta el momento, se conocen las cifras definitivas de 23 distritos y de los electores privados de la libertad: sólo falta la provincia de Buenos Aires, en donde el padrón asciende a 11.868.061 de ciudadanos habilitados para votar.

Las fuentes consultadas señalaron a Noticias Argentinas que esta semana se espera que concluya el recuento de votos en la provincia de Buenos Aires.

Según los datos de la Justicia Electoral, en esas 23 provincias el precandidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, cosechó 8.618.066 votos, mientras que el actual mandatario y postulante a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, quedó en segundo lugar con 5.744.457 sufragios.

Sin embargo, esa diferencia se ampliará aún más una vez que se computen los datos de las urnas bonaerenses, ya que en el distrito más populoso el dirigente peronista obtuvo casi 2 millones de votos más que el líder del PRO.

A la espera del escrutinio

Mientras se aguarda la conclusión del conteo definitivo, la organización de las elecciones generales del 27 de octubre avanza en la definición de algunas fechas clave.

Por un lado, ya se definió que las dos instancias de debate obligatorio previas a los comicios tendrán lugar los domingos 13 y 20 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y en la Universidad de Buenos Aires respectivamente, aunque la Cámara Electoral esperará a que concluya el escrutinio para convocar oficialmente a los candidatos.

Por otra parte, se prevé que el próximo 13 de septiembre se realice el sorteo de los espacios publicitarios para las seis alianzas que competirán en octubre.

Este procedimiento se llevará a cabo desde las 15:00 en la sede de la Dirección Nacional Electoral (DINE), ubicada en Gascón 352, en el barrio porteño de Almagro.

Así quedó confirmado en la Disposición 200/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, a través de la cual el organismo convocó a los apoderados de las agrupaciones políticas a presenciar el sorteo.

Además de los representantes de los distintos espacios políticos, también participarán autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Escribanía General de Gobierno de la Nación, la Sindicatura General y de otros organismos.

La difusión de los spots comenzará el próximo 2 de octubre, es decir 25 días antes de las elecciones generales, tal como establece el Código Electoral Nacional.

Esto tiene una relación directa con la realización del debate entre los candidatos presidenciales, dado que la penalidad dispuesta por la Ley 27.337 que estableció la obligatoriedad de esta instancia, es el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.