Pareja de La Rioja quiere adoptar a seis hermanitos de entre 3 y 13 años de Misiones

Aunque no es frecuente -de hecho la última adopción de varios hermanitos residentes en Eldorado por parte de una sola familia había ocurrido en el año 2005- desde la provincia de La Rioja, una pareja mostró interés en comenzar el proceso de vinculación, para darles un nuevo hogar y la posibilidad de continuar juntos a seis hermanos eldoradenses.

Los niños tienen entre 3 y 13 años y, desde hace dos, están alojados en el Hogar La Buena Semilla con sede en la ciudad misionero de Eldorado. Si bien ellos querían ser adoptados, era difícil que siguieran juntos algo que, al parecer, ahora tiene fuertes chances de ocurrir. En 2016 la Justicia había decidido darles la situación de adoptabilidad, en vista de que ya no iba a ser posible la revinculación con sus padres biológicos.

Los niños todavía no saben del interés de la familia adoptante hacia ellos y, de hecho tras notificarse, el Hogar deberá comenzar a prepararlos por alrededor de un mes para que tengan el primer y ansiado encuentro. La fecha ahora está en manos de un magistrado.

“No suele pasar, la mayoría de los adoptantes quiere bebés o niños muy pequeños, como máximo hasta 3 años. Sin embargo, hay gente que tiene un gran corazón y llegan a buscar un hijo, pero se llevan cuatro. En 2016 fue la última vez que una pareja se llevó a cuatro hermanitos, y de formalizarse este caso de seis niños, sería algo inédito”, dijo a Primera Edición la directora del Hogar La Buena Semilla, Ruth Bothner, al tomar conocimiento por los medios, de la decisión de la pareja riojana.

“Va a ser una sorpresa para los chicos, son niños que tuvieron una experiencia de vida muy dura y requieren de mucho amor, y de una oportunidad de reconstruir su idea de familia y de reconstruirse a ellos mismos”, sostuvo.

“Ellos están rotos, con amor van a sanar”

“Estos niños quieren tener a alguien a quien decirle mamá o papá, a quien amar. Estamos conscientes que no es fácil, para ninguna de las dos partes. En el caso de los niños, ellos están rotos y sólo con el amor pueden sanar; para los padres adoptantes del otro lado, está el desafío, el no dejarse vencer si las cosas no salen tan bien como esperaban. Sólo la paciencia y el amor puede hacer su obra”, puntualizó Ruth Bothner a este Diario.

La coordinadora del RUAAM, Claudia Galeano, apuntó en tanto: “Los adultos tenemos que capacitarnos de la mejor manera para escuchar a los niños, desde la empatía y despojados de todo tipo de prejuicios”.

“En este caso de posible adopción por parte de la pareja de riojanos, es posible porque Misiones forma parte de la Red Federal del registro Nacional de Adopciones. Hasta ahora la Justicia no ha ordenado el inicio de la vinculación, por lo tanto no esta fijada aún la fecha de audiencia en la cual se conceda el inicio y el plazo de la vinculación para que después se conceda la guarda en proceso de adopción”, señaló.

Concretamente los hermanitos eldoradenses están, salvo uno, insertados en el sistema escolar. La hermana mayor va a iniciar el secundario el año entrante y el más pequeño debería ingresar a salita de 4, por lo tanto se espera que el verano sea factible para cumplir esos plazos y que los pequeños, si van a mudarse de provincia, tengan tiempo de hacer una adaptación oportuna.

No obstante, la Justicia da un plazo de seis meses para el trámite ya que se entiende que, el cambio rotundo de contexto, puede demandar un mayor tiempo de adaptación; y que decidir iniciar el proceso con esta familia de La Rioja respondió a que los hermanos van a poder crecer juntos.

Muchas dificultades

Claudia Galeano, coordinadora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUAAM) explicó a FM de las Misiones que“no necesariamente los niños que están en los hogares están en situación de adoptabilidad”.

Solamente cuando se agotan las posibilidades de permanencia del niño en su contexto familiar, “ingresa y es declarado en adoptabilidad”. Actualmente, en la provincia hay una gran cantidad de niños en situación de adoptabilidad.

“La gran mayoría puede encontrar una familia. Sin embargo hay otros con una situación difícil de resolver ya sea por la edad, porque tienen alguna patología o problemas de salud”, dijo.

Además, Galeano destacó que otro tipo de problemas a la hora de adoptar chicos, tiene que ver cuando esos niños tienen hermanos. “La mayoría de los casos en la provincia involucra niños en compañía de sus hermanos. Y a veces estamos hablando de cuatro, cinco o hasta seis hermanos. Estos son casos muy difíciles”.

Con respecto a los hermanitos de Eldorado que la pareja de La Rioja se mostró interesada por adoptarlos. Luego de seguir los pasos correspondientes, los futuros adoptantes deberán venir y permanecer en la Provincia por un tiempo para la etapa de fortalecimiento de vínculos.

“Van a quedarse aquí y serán entrevistados en un contexto de audiencia con el juez de la causa, y será el juez quien va a ordenar el inicio y plazo de la vinculación”, aclaró Galeano y adelantó que la nueva familia no tiene hijos propios.

Trámites de adopción

“Hoy existe mucha más flexibilidad en todo tipo de familias que quieran adoptar”. Para poder hacerlo, el Código Civil y Comercial establece que deben darse dos condiciones: “Que el niño se encuentre declarado por un juez en situación de adoptabilidad, y que quien desea adoptar se inscriba en el Registro de Aspirantes a la Adopción de Misiones”, detalló.

En este momento, en Misiones hay más de 80 familias en que tienen “situación de disponibilidad para ser llamados por el Registro para comenzar la evaluación de sus capacidades parentales adoptivas y remitir, en el caso que resulten favorables, esos legajos a los jueces”, explicó y agregó que “son los jueces quienes deciden y seleccionan a los adoptantes”.

Cuando el juez selecciona al postulante, “comienza un proceso de vinculación que tiene que ver con la construcción de un vínculo entre los padres y el hijo”.El tiempo dependerá de cada caso: “va a depender de las características del niño, su edad, el tiempo de permanencia en el hogar y de sus adoptantes”.

Una segunda etapa, involucra un seguimiento y medidas de fortalecimiento de la vinculación. “Van a tener entrevistas con los psicólogos no sólo los adoptantes, sino también una escucha activa del niño”, dijo la coordinadora.

Tendencias de voluntades adoptivas

Si bien es cierto que los adoptantes prefieren niños pequeños, “este año tuvimos en la provincia, casos donde adoptaron adolescentes y jóvenes con muy buenos resultados, donde la vinculación fue altamente positiva”, aseguró. El proceso de seguimiento continúa actualmente, para darles más herramientas y “acompañar a las familias y niño en el tránsito del nuevo encuentro familiar”.

Asimismo, Galeano aclaró que la vinculación no sólo involucra a los adoptantes con el niño, sino a toda la red de contención. Es decir, los abuelos, los amigos y todas las personas que formen parte del círculo afectivo de los padres y del niño.