Politica

Acuerdan trabajo en conjunto con los comerciantes y las pymes riojanas

El Concejo Deliberante trabajará en forma conjunta con los comerciantes y el sector empresarial riojano.

Habrá mesas de trabajo, que se pondrán en marcha a partir del 10 de enero. En una reunión desarrollada en el Anexo del Concejo en conjunto con el Centro Comercial e Industrial y la Cámara Empresarial Riojana se determinó buscar la manera de implementar una ordenanza del “Compre riojano”.

También se graficó que en rigor de verdad la actualización de las tasas aprobadas en la Ordenanza Impositiva para el 2020 tiene un impacto real menor al que en un primer momento se había pensado.

La reunión fue presidida por el Viceintendente Guillermo Galván, quien afirmó que los comerciantes y empresarios, en conjunto con las PyMES de Capital “son los socios que tiene el Municipio”.


“Además de contribuir con sus tasas para que el Municipio puedan recaudar y financiarse, toma puestos de trabajo. Sin ellos, vienen a tocar la puerta a la política y recarga la administración pública, que ya no da más. El municipio paga 9500 sueldos”, dijo el Viceintendente, quien avizoró un 2020 con un trabajo en conjunto para ampliar la base de contribuyentes para la comuna.


Por ello es que se buscará la manera de generar posibilidades para aliviar al sector comercial capitalino. “Vamos a trabajar para que tengan las mismas posibilidades de competir con ciertos sectores comerciantes que sin estar habilitados y que no tributan cargas sociales se instalan en la Ciudad”.


“Hemos decidido una agenda de trabajo, que comenzará el 10 de enero con áreas como Servicios Públicos, Habilitaciones Comerciales y el Mercado concentrador de frutas y verduras para erradicar la ilegalidad. Vamos a normalizar a los comerciantes ilegales, pero vamos a actuar con toda la fuerza de la ley para aquel comercio que viene de afuera, que trae mercadería, que no paga la tasa de introducción y encima ubica personas para que vendan en las peatonales con mercadería de dudosa procedencia”, sentenció.


En cuanto a la posibilidad de la normativa para la ordenanza del “Compre riojano”, Galván detalló que se trabajará en base a las iniciativas que los comerciantes aporten. “Desde el Municipio vamos a garantizar que puedan competir de igual a igual con otros comercios, que tienen otras espaldas y que vienen por ejemplo a licitar en las obras que lleva adelante la comuna. En esos casos, estas empresas que vienen de otras provincias desplazan a los comerciantes que no solamente pagan sus tasas, sino que generan puestos de trabajo. Y lo que queremos es generar las condiciones para que el circulante quede en la Capital, que es donde el comerciante genera puestos de trabajo y paga sus contribuciones”, apuntó.


En cuanto a la ordenanza impositiva el Viceintendente aseveró que se trabajará durante todo el 2020 para tener una normativa justa. “En menos de una semana tuvimos que aprobar una ordenanza que no era nuestra. Y lo que necesitamos es llegar a un mayor número de comerciantes. Siempre apuntamos a los mismos, que es entre el 18 y 20 por ciento del comercio local. Hay sectores de la periferia, que, por una cuestión estrictamente municipal de no tener la capacidad de llegar a esos comerciantes, siempre recaemos en los mismos. Entonces se transforma en una situación de cansancio para estos contribuyentes, afirmó Galván.


En consonancia con sus afirmaciones, la Vicepresidenta Primera del Concejo y Presidenta de la Comisión de Hacienda, Luciana de León aseveró que los comerciantes se fueron encontrando “en los Concejales un equipo que va a pensar las cosas para beneficiarlos”.
“Acordamos ampliar la base contribuyente, porque siempre pagan los mismos. Se sienten asfixiados con la cantidad de cosas que se pagan. También tocamos temas como desinfección y otras cuestiones que se desarrollarán en las mesas de trabajo”, agregó la Edil.


El presidente del centro comercial e industrial, Carlos Alfredo Bazán subrayó el trabajo que se encarará con la venta ambulante. “El comercio es el socio del Municipio y somos los que le tributamos a la comuna. Pero también tenemos que tener una contraprestación. Y además tenemos que agrandar la base de contribuyentes, porque en este país lo que abunda es el castigo para los que siempre cumplen”, opinó.


Marcelo Navarro Icazatti, como máxima figura de la Cámara Empresarial Riojana indicó que también se amplió la situación de las Pymes y comercios, puesto que “se atraviesa una crisis, donde necesitamos un consumo mucho más activo para poder hacer frente a cualquier tipo de actualización de las tasas. Venimos de dos años complicados, y por más que las tasas no sean incidentes en la realidad, debemos pagarlas y se nos hace difícil”, confesó.

Categorías:Politica