La UNLaR propone mandatos de cuatro años y una sola reelección para sus máximas autoridades

El proyecto elaborado por una comisión especial creada por el Consejo Superior establece mandatos de cuatro años con una sola reelección consecutiva para rector, vicerrector, decanos y representantes de los distintos estamentos. También fortalece el rol de las sedes regionales y redefine la estructura institucional de la universidad.

La Universidad Nacional de La Rioja dio un paso clave en el proceso de actualización de su marco institucional con la presentación de un proyecto de modificación integral de su Estatuto, una iniciativa que introduce cambios relevantes en la organización política, académica y administrativa de la casa de altos estudios.

Entre las principales novedades figura la incorporación de límites a la reelección de las máximas autoridades universitarias. El proyecto establece que el rector y el vicerrector tendrán mandatos de cuatro años y podrán ser reelegidos por un único período consecutivo. La restricción alcanza a toda la fórmula, independientemente de que sus integrantes intercambien los cargos durante los períodos de gestión.

La misma limitación regirá para los decanos de los departamentos académicos, quienes también podrán permanecer en sus funciones durante un máximo de dos mandatos consecutivos. Además, los representantes de docentes, estudiantes, graduados y nodocentes en los órganos colegiados tendrán períodos de cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez.

La propuesta mantiene el sistema de elección directa de las autoridades universitarias mediante voto ponderado por estamentos. El sector docente conservará una participación del 50% en el resultado electoral, mientras que los estudiantes tendrán el 30%, los nodocentes el 10% y los graduados el 10%. También se incorporan precisiones sobre las condiciones para consagrar una fórmula en primera vuelta y la eventual realización de un balotaje.

Otro de los aspectos destacados es el fortalecimiento institucional de las sedes regionales. El proyecto incorpora a los decanos de las sedes del interior dentro de la integración de la Asamblea Universitaria y del Consejo Superior, ampliando su participación en las decisiones estratégicas de la institución.

La iniciativa también redefine las atribuciones de la Asamblea Universitaria, que seguirá siendo el máximo órgano de gobierno, con competencias para aprobar modificaciones estatutarias, intervenir en procesos de remoción de autoridades y resolver cuestiones institucionales de máxima relevancia.

En paralelo, el Consejo Superior amplía sus facultades en materia de planificación académica, creación y supresión de carreras, aprobación de planes de estudio, administración patrimonial y definición de políticas de investigación y extensión. El texto incluso incorpora mecanismos de participación de la comunidad universitaria mediante iniciativas institucionales para la presentación de proyectos.

La reforma también ratifica principios históricos de la UNLaR vinculados a la educación pública, gratuita, inclusiva y con fuerte compromiso territorial, al tiempo que incorpora referencias a la innovación tecnológica, la sustentabilidad ambiental, la integración regional y el desarrollo provincial.

El proyecto fue elaborado por una comisión ad hoc creada por resolución del Consejo Superior y deberá recorrer las instancias institucionales previstas para su tratamiento. De avanzar, significará una de las reformas más importantes de la universidad en los últimos años y redefinirá las reglas de funcionamiento político y académico de la principal casa de estudios de La Rioja.

El proyecto