Ricardo Herrera defendió el regreso de los Chachos y aseguró que La Rioja “no va a cambiar su posición política” por fondos nacionales

El secretario general de la Gobernación dijo que el Gobierno provincial analiza el monto del aumento salarial y qué porcentaje se pagará con bonos; también sostuvo que el reclamo por los límites con San Juan seguirá por vías institucionales

El secretario general de la Gobernación de La Rioja, Ricardo Herrera, confirmó que el Gobierno provincial aún analiza el alcance del aumento salarial para los empleados públicos y el monto de la nueva emisión de los Bonos de Cancelación de Deuda, conocidos como Chachos, que formarán parte del esquema de recomposición de ingresos previsto para el segundo semestre.

Durante una entrevista radial, el funcionario explicó que el Ministerio de Hacienda trabaja en las proyecciones de julio y en la previsión financiera para los próximos meses, antes de elevar una propuesta final al gobernador Ricardo Quintela.

“Todavía se están acercando varias propuestas al gobernador. Estamos esperando definiciones del Ministerio de Hacienda para determinar el monto y el alcance del aumento salarial”, sostuvo Herrera.

Los Chachos como herramienta financiera

Herrera afirmó que el incremento salarial tendrá una parte en dinero y otra en Chachos, aunque aclaró que los porcentajes aún no están definidos.

Según explicó, el bono provincial será utilizado nuevamente como una herramienta para dinamizar la economía local, en un contexto de caída del consumo y dificultades financieras.

“Los Chachos fueron un instrumento importante para movilizar la economía de la provincia. Ayudaron al comercio, a la industria y a distintos sectores de la actividad local”, señaló.

El funcionario sostuvo que la medida cuenta con respaldo de sectores privados y que muchos comerciantes esperan su regreso porque, según dijo, contribuyó a sostener ventas, pago de servicios e impuestos.

La situación financiera de la provincia

Consultado sobre el estado de las cuentas públicas, Herrera buscó diferenciar entre una provincia “ordenada” y una provincia sin dificultades.

“La Rioja está ordenada, pero eso no significa que no tenga problemas. Tenemos una alta dependencia de los recursos nacionales y casi todo lo que llega por coparticipación se destina al pago de salarios”, afirmó.

El secretario general recordó que la Provincia dejó de recibir fondos extracoparticipables que, según el Gobierno riojano, equivalen actualmente a cerca de media grilla salarial.

Aun así, sostuvo que la administración provincial logró sostener el pago de sueldos y aguinaldos por contar con cuentas relativamente ordenadas.

El adelanto de coparticipación que no llegó

Herrera también se refirió al pedido de asistencia financiera realizado al Gobierno nacional y señaló que, pese a que La Rioja fue incluida en un decreto para acceder a un adelanto de coparticipación, los fondos aún no fueron girados.

“El diálogo existió y permitió que la provincia fuera incorporada en el decreto, pero ya pasaron varios meses y todavía no recibimos nada”, indicó.

El funcionario dijo que el canal institucional se abrió a través de una conversación entre Quintela y el Ministerio del Interior, aunque aclaró que la Provincia no condicionará su posición política a la llegada de esos recursos.

“No vamos a cambiar nuestra mirada ni nuestra posición política por un adelanto o por dinero extra. No vamos a votar leyes en contra de La Rioja ni de los intereses del pueblo argentino”, afirmó.

Tarifas, subsidios y asistencia provincial

El secretario general también fue consultado por la continuidad del congelamiento de facturas eléctricas y otras medidas de asistencia.

Si bien evitó confirmar una prórroga, sostuvo que todas las políticas implementadas por el Gobierno provincial están sujetas a revisión y que la prioridad actual es definir el aumento salarial.

Herrera remarcó que la Provincia absorbe una parte significativa del impacto económico derivado de aumentos tarifarios, subsidios al transporte y asistencia a distintos sectores.

“Muchas veces no se ve el esfuerzo que hace el Gobierno provincial. Son decisiones que implican mucho dinero y que buscan aliviar a las familias riojanas”, señaló.

Elecciones y ley de lemas

En el plano político, Herrera relativizó las discusiones anticipadas sobre candidaturas y eventuales cambios en el sistema electoral provincial.

Afirmó que el Gobierno no está analizando por ahora una reforma electoral y que la única definición adoptada por el gobernador es que las elecciones provinciales se realicen en octubre del próximo año.

“Hoy no está en la agenda del Gobierno el tema electoral. Este es un momento para gestionar”, dijo.

No obstante, reconoció que dentro del oficialismo existen distintas opiniones sobre posibles mecanismos electorales, entre ellos la ley de lemas, colectoras, internas o PASO.

El reclamo por los límites con San Juan

Herrera también defendió la decisión del Gobierno provincial de avanzar con el reclamo limítrofe frente a San Juan.

Sostuvo que la posición de Quintela apunta a defender la soberanía territorial riojana y aseguró que la Provincia seguirá los canales institucionales previstos por la Constitución.

“No estamos haciendo una bravuconada ni nada por fuera de la ley. Estamos defendiendo los derechos de La Rioja por las vías institucionales”, afirmó.

El funcionario explicó que el conflicto con el proyecto Vicuña reactivó el debate, aunque aclaró que el reclamo no está motivado exclusivamente por intereses mineros.

“Vamos por la cuestión limítrofe. Una vez resuelta esa cuestión, se discutirán los temas mineros donde corresponda”, señaló.

Herrera adelantó que se conformará una comisión de expertos para estudiar antecedentes históricos, jurídicos y técnicos antes de avanzar en eventuales presentaciones ante el Congreso de la Nación o la Corte Suprema de Justicia.