La Iglesia, la Provincia y el Municipio firmaron un convenio para garantizar el funcionamiento del Museo Diocesano «Monseñor Enrique Angelelli». El espacio abriría sus puertas entre julio y agosto y exhibirá objetos personales, documentos históricos y reliquias vinculadas al obispo mártir.
La figura de Enrique Angelelli sumará un nuevo espacio de memoria en La Rioja. Autoridades eclesiásticas, provinciales y municipales firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional destinado a garantizar el funcionamiento, sostenimiento y preservación patrimonial del futuro Museo Diocesano «Monseñor Enrique Angelelli», que funcionará en dependencias del Obispado de La Rioja, junto a la Catedral.
El acuerdo busca articular recursos y asistencia técnica para la puesta en marcha de un espacio que preservará parte del patrimonio histórico vinculado al obispo asesinado en 1976 y posteriormente reconocido por la Iglesia Católica como mártir.
Según explicó el director del museo, Alejandro Gross, la institución albergará objetos personales, documentos históricos, fotografías y elementos que pertenecieron a Angelelli y que fueron conservados durante décadas por la Diócesis de La Rioja.
Entre las piezas más relevantes figuran prendas que utilizaba el obispo y elementos vinculados al momento de su asesinato, algunos de los cuales son considerados reliquias de primer grado debido a la presencia de rastros biológicos asociados a su martirio.
Un espacio para preservar la memoria
Gross explicó que el objetivo del museo no será únicamente exhibir objetos históricos, sino también difundir el legado pastoral, social y religioso de Angelelli.
«La idea es que los objetos nos permitan conocer la historia de Monseñor Angelelli, su mensaje y su pastoral, y que también nos ayuden a reflexionar sobre su vigencia en la actualidad», señaló.
La propuesta busca rescatar la dimensión histórica de quien se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la Iglesia argentina y cuyo proceso de canonización continúa avanzando en el Vaticano.
El aporte del Estado
Uno de los aspectos centrales del convenio es la colaboración entre la Iglesia y distintos organismos estatales.
De acuerdo con Gross, el Gobierno provincial aporta personal especializado en conservación y museología, además de colaborar en el acondicionamiento del espacio físico donde funcionará el museo. También participará el Municipio de la Capital mediante el préstamo de piezas históricas pertenecientes al Museo de la Ciudad.
No obstante, las autoridades eclesiásticas aclararon que la titularidad y conducción del museo permanecerán bajo la órbita exclusiva de la Diócesis de La Rioja.
Un nuevo atractivo para el turismo religioso
La apertura del museo se enmarca además en una estrategia de fortalecimiento de los circuitos de turismo religioso y de memoria histórica que se desarrollan en la provincia.
Actualmente existen otros espacios dedicados a preservar la memoria de Angelelli y de los mártires riojanos, entre ellos la Sala de la Memoria en Casa Angelelli y el Museo de los Mártires Riojanos en Chamical. El nuevo museo se incorporará a ese recorrido y se convertirá en un punto de referencia para peregrinos y visitantes.
La expectativa es que el espacio quede habilitado entre fines de julio y principios de agosto, coincidiendo con las principales actividades conmemorativas vinculadas a los mártires riojanos y al aniversario del asesinato de Angelelli.
Desde la Iglesia consideran que la creación del museo representa un paso histórico para consolidar la preservación documental y patrimonial de una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de La Rioja, mientras que desde el Gobierno provincial destacan su potencial como atractivo cultural, religioso y turístico para la provincia.