San Juan redobló la presión contra Quintela por el conflicto limítrofe: «La Rioja debería dar seguridad jurídica a la minería»

El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, sostuvo que la provincia vecina debería concentrarse en generar condiciones para atraer inversiones antes que reabrir la discusión sobre los límites. También afirmó que las fronteras están definidas por leyes nacionales y cuestionó el planteo impulsado por Ricardo Quintela.

El Gobierno de San Juan volvió a endurecer su posición frente al reclamo territorial impulsado por La Rioja y elevó el tono político contra la gestión de Ricardo Quintela. Esta vez fue el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, quien aseguró que la provincia vecina debería enfocarse en generar seguridad jurídica para el desarrollo minero en lugar de cuestionar límites que, según sostuvo, «ya están definidos por leyes nacionales».

Las declaraciones se producen mientras continúa la escalada institucional entre ambas provincias luego de que la Legislatura riojana aprobara una ley para rechazar la delimitación establecida por la Ley Nacional 18.004 y habilitara acciones judiciales para sostener ese reclamo.

«No hemos recibido ninguna comunicación oficial. Solamente conocemos lo que se publicó en los medios de comunicación de La Rioja«, afirmó Achem al ser consultado sobre el conflicto.

El funcionario defendió el modelo de desarrollo minero sanjuanino y aseguró que la prioridad para cualquier provincia interesada en explotar sus recursos debe ser brindar previsibilidad a los inversores.

«Tienen que concentrarse mucho más en darle seguridad jurídica y seriedad para que las empresas mineras puedan explorar. Eso es lo que hizo San Juan durante los últimos treinta años«, sostuvo.

Achem remarcó que la exploración minera requiere procesos largos y fuertes inversiones, y advirtió que sin reglas claras difícilmente lleguen nuevos proyectos.

«Si el gobierno no le da seguridad a las empresas que exploran, nunca va a llegar la minería«, afirmó.

El funcionario también rechazó el planteo jurídico impulsado desde La Rioja y recordó que, a su entender, la cuestión limítrofe quedó definitivamente resuelta por el Congreso Nacional.

«Los límites están definidos por leyes nacionales. Esa es una competencia del Congreso de la Nación«, señaló.

En otro tramo de la entrevista, Achem deslizó una crítica política directa hacia la administración riojana y vinculó el conflicto con problemas internos del Gobierno provincial.

«El gobernador de La Rioja sabrá por qué motivos o qué problemas internos tiene. Desde el punto de vista político no tiene ningún sentido«, expresó.

Incluso fue más allá al cuestionar el modelo de gestión provincial y sostuvo que los gobernadores deben adaptarse a un escenario de menor asistencia financiera desde la Nación.

«Hay gobernadores que todavía no entendieron que ya no existe la emisión monetaria ni los recursos extraordinarios enviados desde el Gobierno nacional. Las provincias tienen que aprender a generar sus propios recursos«, afirmó.

Pese a las críticas, Achem reconoció el potencial económico de La Rioja y consideró que cuenta con importantes recursos mineros para desarrollarse.

«La Rioja tiene un enorme potencial para crecer. Es una provincia muy rica en minerales, igual que San Juan, pero hay que trabajarlo«, concluyó.

Las declaraciones del funcionario se suman a una serie de pronunciamientos de autoridades políticas, técnicas y jurídicas de San Juan que, en los últimos días, defendieron la vigencia de los límites establecidos por la legislación nacional y rechazaron la iniciativa impulsada por el gobierno de Ricardo Quintela.