El gobernador de San Juan afirmó que defenderá «a capa y espada» los intereses de su provincia y sostuvo que los límites quedaron definidos por leyes nacionales ratificadas por el Congreso. También cuestionó la ley aprobada por la Legislatura riojana para reabrir la discusión territorial.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, endureció este viernes su posición frente al reclamo impulsado por el Gobierno de La Rioja para revisar los límites entre ambas provincias y aseguró que el planteo promovido por Ricardo Quintela «no tiene asidero jurídico».
Luego de participar de un simulacro provincial de respuesta ante catástrofes naturales, el mandatario sanjuanino fue consultado sobre la controversia territorial y respondió con un fuerte respaldo a la declaración aprobada por la Cámara de Diputados de San Juan en defensa de los actuales límites provinciales.
«Voy a defender a capa y espada los intereses de los sanjuaninos. No tengo ninguna duda sobre eso», afirmó.
«Los límites los fija el Congreso»
Orrego sostuvo que la delimitación territorial entre ambas provincias fue establecida conforme al mecanismo previsto por la Constitución Nacional y recordó que la competencia para resolver cuestiones limítrofes corresponde exclusivamente al Congreso de la Nación.
«Los límites entre las provincias se hacen a través del Congreso de la Nación. Es una atribución establecida en el artículo 75, inciso 15, de la Constitución», señaló.
Además, afirmó que la normativa que fijó los actuales límites fue ratificada posteriormente por el Congreso mediante la Ley 26.939, por lo que consideró que el planteo riojano carece de sustento legal.
«La ley de 1968 tiene más de 57 años y fue ratificada en 2014. Una ley provincial no puede modificar la Constitución ni alterar esos límites», sostuvo.
Respuesta al Gobierno de Quintela
Las declaraciones del mandatario sanjuanino se producen después de que la Legislatura de La Rioja aprobara una ley que ratifica el rechazo al convenio firmado durante la dictadura militar entre ambas provincias y habilita al Poder Ejecutivo riojano a impulsar acciones administrativas, institucionales y judiciales para reclamar cerca de 3.000 kilómetros cuadrados que incluyen el Parque Provincial Ischigualasto y sectores donde actualmente se desarrolla el proyecto minero Vicuña.
Frente a esa iniciativa, Orrego fue categórico.
«Lo que pide Quintela no tiene asidero jurídico», afirmó.
Aunque evitó profundizar sobre las motivaciones políticas del reclamo, dejó en claro que la posición institucional de San Juan no cambiará.
«Los motivos por los cuales hacen este planteo los dejo al criterio de cada uno, pero desde el punto de vista jurídico no tiene fundamento», expresó.
Defensa de los intereses sanjuaninos
El gobernador concluyó que su administración continuará defendiendo la jurisdicción provincial en todos los ámbitos que correspondan.
«Que los sanjuaninos sepan que vamos a defender tranquilamente, sin ningún tipo de problema, todo lo que corresponde a nuestra provincia», enfatizó.
Las declaraciones de Orrego profundizan la disputa institucional abierta entre ambos gobiernos, luego de que La Rioja anunciara su decisión de reactivar el reclamo histórico por los límites provinciales y de impulsar el debate tanto en el Congreso de la Nación como en la Justicia.