Brizuela y Doria se planta en la interna del PJ: «Todas me quieren de vice, pero yo quiero ser gobernador»

El intendente de Chilecito rechazó quedar relegado a una candidatura secundaria y confirmó que competirá por la sucesión de Ricardo Quintela. También reclamó que los intendentes tengan un rol decisivo en la definición del poder para 2027.

La carrera por la sucesión de Ricardo Quintela dentro del peronismo riojano sumó un nuevo capítulo. El intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, dejó en claro que no está dispuesto a ocupar un lugar secundario en el armado electoral y confirmó que buscará disputar la candidatura a gobernador en 2027.

«Es un halago que las tres me quieran como su vice, pero yo también quiero ser gobernador de mi provincia», afirmó el jefe comunal en una entrevista, en referencia a las dirigentes que ya aparecen mencionadas como posibles aspirantes a la gobernación: Gabriela Pedrali, Teresita Madera y Florencia López.

Con esa definición, Brizuela y Doria se incorporó de manera explícita al lote de dirigentes que pretenden suceder a Quintela, en una interna que comienza a mostrar cada vez más protagonistas dentro del oficialismo.

El intendente buscó, además, despejar las versiones que lo ubicaban como eventual compañero de fórmula de alguno de esos espacios. «En este momento no soy vice de nadie porque tengo las mismas intenciones que ellas y hoy estoy abocado a seguir trabajando por mi departamento», sostuvo.

Incluso comparó su aspiración con la estrategia política que despliega el propio gobernador. «A mí me encantaría ser gobernador, como a Quintela le gustaría ser presidente. No soy de ocultar mis aspiraciones. Tenemos que discutir por qué, para qué y cómo vamos a gobernar», planteó.

La definición también supone un mensaje hacia el interior del PJ. Brizuela y Doria entiende que la discusión no debe limitarse a los dirigentes de la Capital y reclamó mayor protagonismo para los intendentes, que considera determinantes en cualquier estrategia electoral.

En ese sentido, destacó la reunión de jefes comunales realizada en Vinchina y sostuvo que el interior debe tener peso en la definición de las candidaturas. «Necesitamos estar en la conversación cuando se decida el poder para 2027, porque nosotros somos los que golpeamos puertas y buscamos los votos de nuestros vecinos», afirmó.

El intendente también fijó posición sobre otros temas de la agenda provincial. Respecto de la minería, reiteró su respaldo a la actividad, aunque condicionó ese apoyo a que genere beneficios concretos para la provincia. «Quiero una minería transparente, que nos deje recursos y trabajo. No puede ser que vengan, exploten nuestros recursos naturales y no dejen nada», señaló.

En cuanto a la gestión municipal, reconoció las dificultades para avanzar con obras de pavimentación en Chilecito debido al incremento de costos y a la falta de empresas dispuestas a ejecutar trabajos de pequeña escala. «Hoy es imposible asfaltar muchas cuadras porque no contamos con los recursos», admitió.

Sobre la situación del PJ chileciteño, finalmente, descartó una crisis interna y negó que exista un pedido formal para desplazar al diputado Claudio Ruiz de la conducción partidaria. «Estamos más unidos que nunca, todos sentados en la misma mesa, tratando de buscar lo mejor para nuestro departamento y un lugar importante en el gobierno que viene», concluyó.

Las declaraciones del intendente reflejan un escenario cada vez más competitivo dentro del peronismo riojano. Mientras Quintela fortalece su proyección nacional, en la provincia ya comenzaron a perfilarse varios dirigentes que aspiran a quedarse con la candidatura a gobernador, anticipando una interna que promete ser una de las más abiertas de los últimos años.