Cárcel de La Rioja: internos hacen huelga de hambre por la muerte de un compañero y por maltratos

Publicado por

0000015226Unos 65 hombres detenidos en la cárcel de La Rioja mantienen una huelga de hambre tras la muerte de un compañero, denunciaron malostratos, vejaciones y condiciones de hacinamiento, y reclamaron la renuncia del jefe del penal.

El director del Servicio Penitenciario Provincial, José Carrizo, informó hoy que los reclusos iniciaron ayer la huelga de hambre en los pabellones 7 y 8.

Carrizo sostuvo que los detenidos reclaman por “condiciones de alojamiento, trato con las visitas, condiciones de funcionalidad interna, pedido de alejamiento de la actual conducción, críticas contra el personal por vejámenes y maltrato, comida, demoras de las causas”, entre otros temas.

La medida se inició horas después de que la guardia encontrara sin vida al detenido Elvio Mercado, ayer a la mañana, un joven de 28 años procesado por el homicidio de una mujer.

Según informó hoy el juez Francisco Baigorrí tras realizar las pericias, “la causa de la muerte fue un suicidio” y el cuerpo “no presentaba signos o rastros de lesiones de antigua o reciente data”.

El secretario de Gobierno y Justicia de la provincia, Ariel Marcos, reconoció que Mercado padecía “epilepsia” y recibía su medicación “regularmente”.

Autoridades del penal informaron que la situación está “controlada” y que los internos no consumen la comida que les ofrece la cárcel, pero las visitas ingresan con alimentos.