Galván busca una canasta social con productos de las SAPEM

0c20ccea24e34d0530f54e82bd960525427cd5f0El diputado radical dijo no creer en absoluto que las docenas de SAPEM que forjó el gobierno gocen de estabilidad económica como manifiesta el titular de la ‘Casa de las Tejas’. Pidió que “si es verdad que esas empresas son rentables, exijo entonces que todos sus productos (pollo, tomate, aceite, conejo, huevo y cerdo, entre otros) lleguen subsidiados a la mesa riojana”.

El presidente del bloque del Frente Cívico, Guillermo Galván, le exigió al gobernador Beder Herrera que ordene a sus legisladores votar el proyecto de ley para la creación de la canasta social y que se incorporen los alimentos que elaboran las SAPEM para que lleguen a la mesa de los riojanos a un menor costo.

El diputado criticó con dureza el ultimo discurso del mandatario provincial realizado en la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial y apuntó directamente contra las empresas estatales.

“El gobernador sostuvo en su discurso que las SAPEM incrementaron notablemente la producción de alimentos tales como chanchos, aceites, tomates y sus derivados, aceitunas, conejos, pollos, huevos, vacas y sus derivados, entre otros. Pero esos productos no se ven reflejados en la mesa de los riojanos, por eso le pedimos al gobernador que si es verdad que se están produciendo tantos alimentos haga que estos lleguen a todos los vecinos mediante su inclusión en la canasta social que estamos propiciando por ley desde el año pasado y el bloque oficialista no lo aprueba”.

Galván además le solicitó al gobernador que ordene a los legisladores del oficialismo que voten su proyecto de ley para que el Banco Rioja junto con el gobierno provincial y los comerciantes financien descuentos de entre un 30 % y 50 % en la canasta social para productos alimenticios y escolares. “La idea es que el impacto de ese descuento sea absorbido entre la entidad financiera, la provincia y un porcentaje por parte de los comerciantes” comentó.

En ese sentido, el diputado tambièn tomó contacto con numerosos empresarios y supermercadistas riojanos quienes le manifestaron el acompañamiento a su proyecto y que estarían dispuestos a absorber una parte de esos costos.

Por otra parte, desede el Frente Cívico se propuso la creación de una ley para generar “una canasta verde”, con frutas y verduras, solicitándoles a los municipios eliminar el impuesto de introducción, en especial en la capital. Esto además beneficiara ampliamente a los productores locales, ya que podrán ser proveedores directos de los productos para que consuman las familias.

Galván sostuvo que esta ley va a beneficiar a todos los riojanos. “Los trabajadores y nuestros jubilados sobre todo, ya que la inflación es cada vez más grande y son ellos a los que les cuesta llegar con el salario a fin de mes”, puntualizó.

A su vez, ante la difícil situación económica que a su entender atraviesa la provincia, Galván dijo que “tenemos que reaccionar frente a eso y hemos sugerido varias medidas”. Por tal motivo, basó su proyecto de ley en datos que indican que La Rioja está en el ranking de las provincias más caras del país, con incrementos de los productos alimenticios de entre 5 % al 9 % mensual.

Por último Galván denunció que en La Rioja no se está cumpliendo con el congelamiento de precios que anuncio la Presidente Cristina Kirchner y llamo a construir un frente anti K con todos los sectores sociales victimas de este modelo nacional.