Sin recursos extras, $735 millones más de Coparticipación y Fondo Sojero en 2012

IARAF_2013-02-05_011Se trata del balance que hizo la consultora Economía & Regiones en materia de recursos de la Provincia. El año pasado ingresaron a las cuentas provinciales $3.444 millones de fondos coparticipables y $147 millones de Fondo Federal Solidario. Creció un 37% de la recaudación propia, según Rentas provinciales. INFORME ANUAL/2012

INFORME FEBRERO/2013

INFORME ENERO/2013

Las perspectivas de ingresos de recursos nacionales para la Provincia en el 2013 irán al mismo ritmo del año pasado, ya que rondará casi un 30%. Mientras tanto, la Coparticipación Federal tuvo un crecimiento interanual de $733 millones y de solo $2 millones del Fondo Federal Solidario.

Según el informe anual de la consultora Economía& Regiones, La Rioja recibió $3.444 millones de recursos coparticipables en el 2012, al tiempo que fueron $2.712 millones el año anterior. De esa forma, hubo un aumento de $733 millones, es decir de un 27%, que según las administraciones provinciales equivale al porcentaje encubierto de la inflación en el país.

En materia de Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, ingresaron $147 millones en el 2012 contra los $145 millones del año anterior. Sin embargo, la Provincia aparece como una de las más ganadoras de recursos extras, ya que en La Rioja no hay soja.

En base a esos fondos, cada riojano recibió el año pasado $10.812, al tiempo que la administración de Luis Beder Herrera evidenció un crecimiento de recaudación propia del 37% el año pasado. Figura como la quinta provincia, en donde más aumentaron los recursos propios (Ingresos Brutos, Sellos, entre otros).

A eso hay que incluirle los recursos extracoparticipables, como así también el financiamiento de toda la obra pública, la asignación de fondos por programas sociales que podría duplicar el aumento de coparticipación federal, según explican en la Casa Rosada.

Así La Rioja tuvo un buen 2012 por el ingreso de fondos, ya que los gastos se han mantenido en los mismos porcentajes.

El Gobierno provincial ha insistido con la necesidad de que La Rioja retome su lucha por el punto de coparticipación federal perdido en la década del 80, pero sin precisar de qué manera propone hacerlo el gobierno.

El reclamo por una actualización del sistema de coparticipación federal de los recursos lo inició el gobernador bonaerense Daniel Scioli. y fue duramente rechazado por el gobierno nacional, decidido a evitar que nadie le discuta su control sobre la caja. Al reclamo de Scioli también se sumó en enero el cordobés José Manuel De la Sota.

Los especialistas en economía y los dirigentes políticos que se animan a cuestionar con altura algunas políticas K, dicen que -para La Rioja- ese punto de coparticipación federal representaría en la actualidad más de 1.000 millones de pesos al año.