Beder Herrera: “Es tiempo de explotar los recursos naturales”

05f1_3CATAMARCA (Especial).- Así lo dijo el gobernador en el lanzamiento de la conferencia regional denominada “Financiamiento de inversiones y Exportaciones del NOA”, que estuvo organizada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en la ciudad de Catamarca. Autorizan exploración minera en 200 hectáreas limítrofes con Chile

CATAMARCA (Especial para RiojaPolitica).- El gobernador Luis Beder Herrera consideró que “es tiempo de explotar los recursos naturales”, pese al rechazo de la población de los departamentos Chilecito y Famatina. De esa forma, dio señales que avanzará en su política minera, que es similar a la impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Beder Herrera participó el jueves por la tarde del lanzamiento de la conferencia regional denominada “Financiamiento de inversiones y Exportaciones del NOA”, que estuvo organizada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en la ciudad de San Fernando dela Valle de Catamarca.

En la oportunidad, el mandatario riojano -quien podría desembarcar entre el lunes o martes en el departamento Famatina- aseguró que “tenemos una población parecida” con Catamarca y por este motivo, “creo que es tiempo de que estas provincias empiecen a desarrollarse y a explotar los recursos naturales”, agregó. Por lo cual, celebró el trabajo en conjunto con las provincias de la región en cuanto al desarrollo productivo, a través de la explotación de recursos naturales, tales como la minería. Así dio señales que avanzará en su política minera, que es similar a la impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Previamente, Beder Herrera compartió el jueves una reunión con jóvenes profesionales de la Capital en el Quincho de la Residencia Oficial de Gobernadores, oportunidad en la que el mandatario les explicó los ejes del proyecto político que encabeza en busca del crecimiento de La Rioja, con el fin de lograr una provincia económicamente sustentable. Allí volvió a mencionar a la minería como una opción de desarrollo y puso como ejemplo de ello a San Juan, que a su entender “ya despegó con la minería y dentro de pocos años será una potencia”. “La Rioja tiene recursos mineros. Estamos sentados sobre un tesoro”, amplió el gobernador, pero también aclaró que antes de iniciar cualquier exploración o explotación a gran escala hay que informar y educar a la sociedad al respecto. El objetivo es lograr que “el empleo público deje de ser el principal motor de la economía”, apuntó ante jóvenes profesionales.

El evento en la provincia vecina estuvo presidido por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, en la que con su par de La Rioja coincidieron en que se trabajará en forma conjunta con la región. “Si nosotros no empezamos a trabajar conjuntamente, si Catamarca no se integra en serio con la región y con los gobiernos que tenemos un perfil muy parecido, necesidades, carencias y potencialidades similares, difícilmente podamos lograr el desarrollo que tanto anhelamos y queremos para la región”, expresó la gobernadora.

También  estuvieron presentes el titular del entidad crediticia, Mauro Alem, y el ministro de Producción catamarqueño, Ángel Mercado.

En ese marco, Corpacci anunció que se pondrá en marcha el programa “Catamarca Crece”, a través del cual se utilizarán fondos de regalías mineras para brindar facilidades para la radicación de empresas e industrias y anticipó que antes de julio se pondrá en funcionamiento la línea energética San Martín-Divisaderos y en el invierno el Parque Industrial contará con el servicio de gas natural.

Informó que firmó el decreto por el cual reglamenta el inciso “C” del artículo 2 de la Ley de Regalías Mineras, lo que le permite al gobierno financiar el nuevo programa “Catamarca Crece”, a través del cual el Estado provincial va a dar una serie de facilidades que van desde el subsidio a los nuevos puestos de trabajo, hasta los subsidios para las mejoras de la infraestructura necesaria de nuevas empresas que se quieran asentar en la provincia.

Y en ese marco, adelantó que tienen gran expectativa de cerrar positivamente el acuerdo para instalar un Call Center en Catamarca, a fin de año, que garantizaría 1.300 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, continuarán trabajando con la fábrica de baterías de litio y una fábrica de botas de goma, que también reciben subsidios por los nuevos empleos que generan.

Por su parte, durante los próximos meses, las empresas radicadas en el Parque Industrial El Pantanillo recibirán mejores servicios, ya que se espera que en julio se termine con la línea San Martín- Divisadero, y antes del invierno van a tener la posibilidad de dotar de gas natural, “ya que se ha comprometido parte del insumo del gasoducto Chumbicha-Capital para que ingrese a la planta industrial”.