“Beder solo puede volver a su pueblo de la mano de la Gendarmería y la Policía”

10Con esta frase el Diputado Nacional Julio Martínez graficó el arribo del primer mandatario provincial a la localidad famatinense de Pituil para hacer un acto. “Tiene cuentas pendientes con su pueblo, el que lo vio nacer y crecer, y hoy no puede llegar tranquilo sino no es con la custodia de gendarmería y la policía”, remarcó.

El acto preparado por el gobierno provincial en Pituil consistió en la entrega de viviendas y hasta allí arribó el Gobernador Beder Herrera, con fuerte presencia de efectivos policiales y en horas de la siesta llegaron uniformados de Gendarmería Nacional. “Sólo puede volver rodeado de gendarmes, infantes, el BAO y policía. Esto quiere decir que tiene muchas cuentas pendientes con el pueblo que lo vio nacer y crecer”, explicó Martínez.

Y continuó que “primero los traicionó usándolos con el discurso antimegaminería y cuando llegó a la gobernación cambió sus promesas y se convirtió en el primer prominero intentando avanzar con la megaminería”. Para el legislador el rechazo de los pobladores de Pituil, entre otras cosas, se debe a la “vergonzosa utilización de la justicia” en torno al pedido de destitución de la banca de la Diputada Adriana Olima, como así también a la asfixia permanente de recursos económicos que sufre Famatina por no permtir que Barick Gold y Osisko Minig Corporation exploren y exploten el cerro Famatina en busca de oro a través de la utilización de cianuro y otros elementos altamente contaminantes.

“El repudio es natural y casi generalizado en todos los pobladores de Famatina y en el día de hoy ha sitiado Pituil para evitar que el pueblo se movilice y no permitir que pobladores lleguen de otros departamentos a manifestarse. Ni siquiera están dejando circular normalmente a los ómnibus de línea, lo que buscan en evitar que el hijo de su tierra sea repudiado”, disparó Martínez.

El legislador fue más allá y anunció que en el día de mañana los medios de prensa titularán “Beder fue recibido con el amor y cariño de su pueblo, cuando en realidad recibió el repudio y en el mejor de los casos indiferencia. Pero todos ya conocemos que el gobierno provincial maneja de ésta manera a la prensa por la desigual distribución de la pauta oficial, la cual utilizan para disciplinar”.

“El hecho es lamentable y el accionar del gobernador mucho peor, ayer se llevó a cabo un repudio generalizado en todo el país al último proceso militar que tuvo lugar en Marzo del 76 y hoy Pituil despertó sitiada con la presencia de todo tipo de uniformes para impedir que el pueblo se exprese en contra de la política minera de Beder Herrera, no les importa absolutamente nada hasta cortaron sin orden judicial una ruta nacional y eso es un delito grave en el que deberá actuar cuanto antes y de oficio la justicia federal”, enfatizó Martínez.

Por último, el legislador del Frente Cívico volvió a responsabilizar al primer mandatario provincial por los hechos de violencia que se pudieran suscitar con los intentos del gobierno de imponer la megaminería en la provincia de La Rioja.