Tensa situación en Pituil por la frustrada política minera

f 1El gobernador desembarcó en la localidad en un claro apoyo a la diputada Olima para la entrega de viviendas. Bordagaray denunció que “se ejerce violencia institucional”. Un grupo de vecinos organizó una marcha para repudiar la presencia de Beder Herrera, pero su paso fue impedido por la Policía. Luis Beder Herrera, gobernador, por Radio La Red Ismael Bordagaray, intendente de Famatina, por Radio La Red

Otra vez se acentuó la distancia entre el pueblo de Famatina y el gobierno de Luis Beder Herrera, tras la frustrada política minera que intentó aplicar ese sector de la Provincia, aunque en la Cordillera se avanza en ese sentido.

Beder Herrera llegó en la mañana del lunes a la localidad famatinense de Pituil para la entrega de viviendas en un claro apoyo político a la diputada Adriana Olima, quien había sufrido hace días atrás un escrache por parte de ciudadanos que se oponen a la minería.

A raíz de la presencia del mandatario provincial, los pobladores, especialmente de la cabecera departamental, organizaron una caravana para repudiar la presencia, con el aval del intendente Ismael Bordagaray. Sin embargo, la protesta solo pudo llegar hasta las afueras de Pituil, ya que la Policía impidió el paso de los manifestantes.

Esa situación hizo estallar nuevamente las redes sociales, a través de apoyos de organizaciones ambientalistas de todo el país, y hasta pobladores de la localidad catamarqueña de Tinogasta se trasladaron hasta la zona, con el fin de solidarizarse con los habitantes de Famatina.

La semana pasada, el gobernador había dicho en Catamarca que “es tiempo de explotar los recursos naturales”. Esa frase fue una advertencia para los ambientalistas.

Y este lunes, Beder Herrera fue a fondo contra el municipio de Famatina, al asegurar que las autoridades no hacen nada, al remarcar que “se les paga los sueldos” y por eso, los calificó de ñoquis instirucionalizados”.

En ese marco, el primer mandatario sostuvo que el municipio famatinense tiene plata depositada pero que está “ausente”. “No sabe hacer cosas o no quiere hacer cosas,  no le soluciona el problema de gente”, expresó Beder Herrera al tiempo que aseguró que los funcionarios del Intendente de Famatina son “piqueteros”.

Adelantó además que va “visitar pueblo por pueblo” para conocer las necesidades de la gente. “Famatina es una de los departamentos que más obras necesita”, aseguró en diálogo con Radio La Red.

Luego el intendente de Famatina sostuvo que el departamento recibirá obras que estaban previstas en la gestión del actual diputado nacional Javier Tineo. “No estamos en desacuerdo que se presenten obras pero se ejerce violencia institucional”, resaltó el jefe comunal, quien recibió la solidaridad de actores sociales no bederistas.

En declaraciones a Radio La Red, Bordagaray dijo además que el Gobernador ya no es recibidido en Famatina como en otros tiempos. “la gente quiere repudiarlo”, aseguró en referencia a la caravana en contra del mandatario que en ese departamento.

Posteriormente el intendente explicó por Diario Chilecito que Beder Herrera “dijo que tengo guardado 3 millones de pesos y no le doy a la gente. Son 2 millones y medio, y los estoy ejecutando como corresponde y no en caprichos”, tras el discurso del gobernador en Pituil.

Previo a su traslado a esa localidad, el intendente remarcó que “el pueblo está atento, alerta y convencido de una cuestión: No a la megaminería en Famatina”.