Menem, el joven gobernador que leyó el mensaje de despedida en el Congreso a Perón

info8El ex presidente Carlos Menem era el más joven de los gobernadores peronistas en el momento de la muerte del general Juan Domingo Perón y fue el elegido por sus colegas para representarlos en el sepelio y leer el mensaje de despedida final.

Según ha contado en varias ocasiones el propio Menem, fue para él una situación “muy dolorosa y muy emocionante” a la vez.

“Hubo un momento en que se me cortó la voz y terminé lagrimeando”, recordó en una entrevista publicada hace unos años por el diario El Mercurio el ahora senador nacional por La Rioja, para quien Perón fue “todo lo que en aquellos tiempos tenía en el mundo de la política”, a la vez quelo calificó como su “maestro”.

Menem vivió “con mucho dolor” la despedida de su líder pero también con orgullo por haber sido elegido por sus colegas para pronunciar aquel mensaje de despedida en nombre de todos los gobernadores.

Fue en la Cámara de Diputados donde un Menem, con la voz temblorosa por la emoción, transmitió el compromiso de los mandatarios de no abandonar el legado de Perón e interpretó el sentir de un pueblo consternado por la partida del tres veces presidente de los argentinos.

“Se explica que este pueblo argentino -leyó Menem en el sepelio-, al que Perón dio las tres banderas de su redención, la patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, banderas que han dejado ya de ser de un partido para ser las del pueblo entero de la Nación, sienta que, al apagarse la vida del prócer, pareciera haberse plegado momentáneamente la enseña que él enarbolara y que hoy los gobernadores argentinos, junto a sus pueblos, se comprometen a mantener izadas en todos los mástiles de la República”.