Los estudiantes de la toma de la UNLaR votaron en contra de Calderón

Publicado por

Quienes llevaron a Fabián Calderón como rector de la Universidad Nacional de La Rioja no apoyaron otro mandato al frente de la Casa de Altos Estudios. Se trata de los estudiantes, quienes impulsaron la toma de la UNLaR para la destitución del ex rector Enrique Tello Roldán.

Así quedó plasmado en las elecciones universitarias que se concretaron este martes, en donde el voto de los docentes (mejorados en la remuneración en comparación a la administración tellista) fue clave para que Calderón continúe en la UNLaR.

Cabe recordar que se aplica el voto ponderado, por el cual los docentes tienen el 50 por ciento de los votos a la hora de la elección de un nuevo rector, mientras que los estudiantes tienen el 30 por ciento, al tiempo que los codocentes y graduados se llevan el 10 por ciento.

Las elecciones también hubo una participación del solo 60 por ciento de los habilitados, especialmente de los estudiantes que no solamente le dieron la espalda a Calderón en las urnas sino también al no asistir a votar. Los codocentes (empleados universitarios) también apoyaron al actual rector.

De esa forma, el rector junto a José Gaspanello, vicerrector, deberán gobernar con el estamento estudiantil en contra y la permanente foto de la toma que derrocó a Tello Roldán.

Los estudiantes retiraron el apoyo al rector cuando no pudieron incorporar el voto no ponderado (1 persona = 1 voto) en la modificación del estatuto universitario.

Hay que apuntar que el voto ponderado está establecido en la ley de educación superior.

El argumento de las autoridades es que no se puede dar el control absoluto a los estudiantes de las universidades.

Mientras tanto, el calderonismo critica a los estudiantes ya que no han sido capaces de haber conformado centros de estudiantes para aglutinar los reclamos en un sistema que se usa en todas las universidades.

También la diferencia de Calderón con su contrincante (Alejandro Álvarez) es del 11 por ciento, siendo un llamado de atención a su gestión (que seguramente hará cambios de personas y forma de conducir), más allá del resultado. Así el sector opositor está posicionado para las próximas elecciones que serán dentro de tres años.

Hoy la UNLaR destina el 80 por ciento del presupuesto para sueldos docentes.

Captura de pantalla (864) Captura de pantalla (865) Captura de pantalla (866)A su vez, Jorge Riboldi y Eduardo Campazzo quedarán al frente de Sociales y Exactas respectivamente.

Por su parte, en el departamento de Salud, se consagró como decana la Dra. Beatriz Córdoba, de la lista roja Nº 33. En tanto que los departamentos de Humanidades y Aplicadas deberán someterse a una segunda vuelta electoral.

Al festejar el triunfo, Calderón llamó a trabajar a todos los sectores por el bien de la comunidad universitaria, la convivencia democrática y un trabajo institucional plural.

Agregó que “A partir de ahora, la UNLaR inaugura una convivencia institucional donde estarán presentes todos los colores. Este es el real cogobierno”, y remarcó que “para aquellos que siempre cuestionaron a esta gestión, esta gestión ha logrado una verdadera democracia”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.