Sociedad

Vuelve a Francia equipo del ‘reality’ en duelo por tragedia en Argentina

El equipo de producción y cuatro atletas del programa francés de telerrealidad “Dropped” emprendían este viernes su regreso a Francia en duelo tras la muerte de ocho integrantes, entre ellos tres estrellas del deporte, en un choque de helicópteros en Argentina.

Según AFP, el juez federal Daniel Herrera los autorizó a a regresar a casa tras tomarles el jueves declaración como testigos del accidente ocurrido el lunes en Villa Castelli, un remoto paraje de la provincia de La Rioja, 1.100 km al noroeste de Buenos Aires.

El equipo volvía por tierra hacia la capital argentina con la intención de abordar un vuelo hacia París a las 17H30 locales (20H30 GMT) desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires.

“Querían absolutamente irse juntos”, explicó el cónsul de Francia, Raphaël Trannoy.

La producción y los cuatro atletas, entre ellos el nadador Alain Bernard y el patinador artístico Philippe Candeloro, partieron el jueves por la noche del hotel en donde se hospedaban en Villa Unión (noroeste de Argentina), a 30km de donde ocurrió la tragedia.

“Llegarán a París el sábado en la mañana, tomarán el avión el viernes en la tarde” en Argentina, indicó el agente de uno de los deportistas.

La Gendarmería Nacional (policía de fronteras) escolta los dos minibuses que transportan al equipo, según lo dispusieron las autoridades.

En el accidente, que dejó a Francia consternada, murieron los dos pilotos argentinos y ocho franceses, entre ellos la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres en 2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

El juez accedió a tomar declaración a los testigos en el mismo hotel donde se hospedaban, al pie de la precordillera de los Andes, para facilitar su pronto regreso.

Los testigos relataron cómo vieron el choque de los helicópteros, que volaban cerca y a baja altura, y la impotencia tras la imposibilidad de asistir a las víctimas en medio del incendio que envolvió a los dos aparatos, dos Écureuil fabricados en 2010.

Cinco gendarmes, dos miembros de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), representantes de los fabricantes de los aparatos y peritos forenses viajaron desde Francia para colaborar en las investigaciones.

En Villa Castelli, lugar del accidente a 300 km de distancia de la capital provincial, expertos aeronáuticos franceses y de los fabricantes de los aparatos Turbomeca y Eurocopter, analizaban los restos calcinados de los helicópteros en busca de explicaciones.

El análisis de las piezas continuará en Buenos Aires “después del trabajo en el terreno, destinado a recoger los elementos primordiales para la investigación”, dijo a la AFP Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil argentina (JIAAC).

Además de los especialistas técnicos, viajaron desde Francia peritos forenses para participar junto a sus colegas argentinos en la identificación de las diez víctimas.

Los cuerpos permanecen en la morgue de La Rioja, capital de la provincia homónima, y en dos hospitales a la espera de que se realicen las autopsias.

La morgue de la provincia, adonde estaba previsto trasladar a las víctimas del accidente, solo tiene capacidad para dos cuerpos.

El objetivo del “reality”, cuyos participantes eran algunos de los mejores atletas de Francia, consistía en abandonarlos en zonas remotas e inhóspitas con el desafío de encontrar la civilización en menos de 72 horas.

Categorías:Sociedad

Tagged as: