Los hermanos Brizuela y Doria: Dos diputados y otro vocal del TC

sesion (11)Este jueves se dio una particularidad en la sesión ordinaria de la Legislatura, al tratar el pliego del vocal del Tribunal de Cuentas, el radical Ramón Brizuela y Doria.

El tratamiento pasó por las manos de la diputada radical por la Capital, Inés Brizuela y Doria, y del legislador justicialista por Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria. De esa forma, los hermanos coparon la agenda de la Legislatura.

Como ha sucedido con los hermanos Ángel, Ada y Jorge Maza, como así también con los hermanos Teresita, Carlos y Gustavo Luna, y sigue la lista, que están relacionados al poder de turno, a través de distintas facetas políticas, Brizuela y Doria logró seguir con un cargo en el organismo de contralor, tras el aval dado por el justicialismo, aunque representa a la oposición.

A través de su cuenta de Twiiter, la Unión Cívica Radical (UCR) denunció que “el justicialismo consumó una nueva violación constitucional, eligiéndole a la oposición sus miembros en el Tribunal de Cuentas”.

Fue tras que los diputados renovaron el mandato de Ramón Brizuela y Doria y el justicialista Jorge Menem como vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia, por lo cual el radical con el voto peronista garantiza su continuidad en el organismo de control.

En la sesión, el bloque Fuerza Cívica Riojana solicitó “se exima o se aparte del tratamiento, ya que es nuestro partido la Unión Cívica Radical quien orgánicamente debe designar a un representante para asumir ese cargo”, afirmó la Presidente del Bloque, Marta de León.

Asimismo, la diputada Lucía Avila en nombre del Bloque la Vida no se negocia, también reclamó “como segunda minoría” la nominación de un representante dentro del Tribunal de Cuentas.”

La propia diputada Inés Brizuela y Doria se opuso a la continuidad de su hermano, al aseverar que “estamos tratando la renovación de mandatos de los dos vocales que representan a las minorías”, y exigió “respeto por las instituciones de la Constitución”, y dio lectura al Artículo Nº 162 de la Constitución Provincial que trata sobre la designación de autoridades del Tribunal de Cuentas; y enfatizó que el Bloque Mayoritario “no tiene facultad para nominar a los dos vocales restantes, uno le corresponde la nominación a este Bloque (FCR), y el otro a la Vida no se negocia.”

También Inés Brizuela y Doria se mostró crítica con el bederismo en su cuenta de Twitter. En ese sentido, la radical afirmó que “Beder Herrera hace gala de la precarización a que somete al pueblo. En lugar de otorgar propiedad, entrega “comodatos”. Pisotea la dignidad”.

También apuntó: “No es una cuestión electoral, dice Cárbel. Lástima que justo en 90 días se vota. Que no usen los comodatos para apretar en la campaña”.

Este jueves también pasó a comisión el pedido de interpelación de la oposición al secretario de Gobierno, Alberto ParedesUrquiza, por la tragedia de los helicópteros en Villa Castelli.

Finalmente, la Cámara de Diputados declaró de “interés provincial” el Seminario sobre el nuevo Código Civil y Comercial que se dicta en la UNLaR.