Brizuela y Doria: “La ley de coparticipación es centralista, perdimos una oportunidad histórica”

Ines ByD en sesion

La legisladora lamentó que la ley aprobada en Diputados no se haya debatido ampliamente, y sea una norma “mezquina” en cuanto a los recursos que se coparticiparán a las comunas. “Perdimos una oportunidad histórica, y se cambió para que nada cambie”.

Durante la última sesión donde se aprobó la ley, el bloque Fuerza Cívica Riojana ratificó su posición a favor de la coparticipación “que venimos militando hace 32 años”, pero planteó diferencias sustanciales en puntos clave de la norma para beneficiar a los municipios.

Inés Brizuela y Doria la calificó de “mezquina”, por los recursos que componen la masa coparticipable. “Hay una porción de recursos que no ingresan a esa masa, entre ellos varios impuestos recaudados por la Provincia, los provenientes de los juegos de azar, y los de origen nacional, como lo extracoparticipables y fondos para obras de infraestructura”.

“El oficialismo logró la tapa de los diarios, pero han cambiado para que nada cambie. Y perdimos una oportunidad histórica para hablar en serio”, fustigó la legisladora capitalina. Aseguró que con la norma sancionada “continúa la lógica de arrodillar a los intendentes, porque el que es amigo tendrá los fondos para desarrollo, y el resto será un mero pagador de sueldos”.

Queda, sostuvo, una distribución discrecional a partir de la creación de un Fondo de Emergencia y Desarrollo, “que nos vuelve a La Rioja del látigo y la billetera”.

“Hoy los municipios se ocupan de la salud, de la iluminación, de los embalses y estamos convencidos que los porcentajes que manejan en este momento para distribuir a los municipios es insuficiente. Creemos que cada departamento debe tener una planificación estratégica de desarrollo económico con impacto social, y hoy no existe”, dijo por su parte la presidenta del bloque de León.

Trabajadores afuera

Uno de los puntos más “preocupantes” que quedó afuera de la ley sancionada, aseguró la legisladora, es la situación los casi 1400 trabajadores que fueron nombrados en el último tiempo en el municipio capitalino, “lo cual generará un gran conflicto social en el corto plazo”.

“Hay un corte previsto por la ley sobre la planta funcional de los municipios, al 31 de diciembre de 2014, con carácter retroactivo. Con ésta fecha de corte, quedan fuera los trabajadores que fueron transferidos a planta permanente durante el 2015. Nosotros habíamos solicitado que se reconozcan a esos trabajadores, pero este gobierno que se dice tan popular no lo aceptó, y .

Cabe recordar que los diputados del bloque FCR presentaron un dictamen propio, con las propuestas específicas artículo por artículo.

Presupuesto

Con dictamen propio, los diputados también se opusieron a la sanción de la ley para el ejercicio financiero 2016.

“Es un dibujo que no contiene los números completos de la administración, y establece la libre disponibilidad de ciertos recursos, lo que implica un manejo discrecional en mano del gobernador electo en distintas funciones”.