Los docentes de La Rioja entre los que más perdieron con la inflación

Publicado por

Los docentes de la provincia de La Rioja aparecen entre los que más perjudicados con la inflación: perdieron un 17,9% detrás de los jujeños con un 22,9% y los docentes de Río Negro con un 18,1%, según el “Informe de Conflicto Docente” elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral en base al impacto de la inflación en las paritarias docentes cerradas hasta septiembre en 20 provincias.

El informe que remarca además -respecto de todas las pulseadas- que, “aún habiéndose aplicado la cláusula gatillo, los aumentos de los sueldos docentes quedaron muy por debajo del porcentaje inflacionario en sus respectivas regiones”.

Según el estudio, el promedio nacional de aumento salarial en las negociaciones selladas este año es del 20,11%, “dado que en muchas de las provincias se aplicó la cláusula gatillo”.

La lupa de la Universidad Austral destaca que “la más perjudicada” es Jujuy, que gobierna el radical Gerardo Morales. “Si bien tuvo un ajuste y ahora cuenta con un 10% de aumento, la inflación que registra la región del Noroeste es del 22,9%”.

El “podio” negativo de distritos perjudicados se completa con Río Negro (de Alberto Weretilneck, con una diferencia de -18,1%), y La Rioja (del peronista Sergio Casas), con -17,9%.

2018-10-25 (9)

En el otro extremo, la provincia menos perjudicada -pero igualmente con valores negativos con respecto a la inflación- es Córdoba, que gobierna el justicialista Juan Schiaretti. “Tuvo un reajuste y logró un aumento del 30% en una región como lo es la Pampeana; que tiene una inflación del 32,1%: la diferencia es negativa en un 2,1%”, destaca el informe.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el informe -elaborado por el Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, Julio Durand- remarca que en ese populoso distrito “2018 es el año más conflictivo que se registra desde 2002”.

Más información

Informe Conflicto Docente 2018