Yoma tantea ser candidato a gobernador en La Rioja

Publicado por

Jorge Yoma se entusiasmó con las visitas en la Embajada argentina en Perú. Todos los días no se organiza la actividad institucional a un grupo de gobernadores, en este caso José Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los mandatarios provinciales, aunque se ausentaron Sergio Casas (La Rioja) y Lucia Corpacci (Catamarca), participaron de una ronda de negocios en un país nuevo para Argentina, ya que siempre se miró a Brasil o hasta Chile, y nunca a Perú.

Con los enviados especiales de La Rioja, Fernando Rejal (Producción) y Alvaro Del Pino (Turismo), Yoma volvió a respirar la política nacional en un cargo diplomático, que no es nuevo, ya que cumplió otra tarea en México con Néstor Kirchner como presidente.

Instalado en Lima por disposición del presidente Mauricio Macri, el chileciteño todavía tiene la “pica” de lo que sucedió con las elecciones a gobernador en el 2003 que casi rascuñó el triunfo al destituido gobernador Ángel Maza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aliado con su primo, el actual senador por Cambiemos Julio Martínez, se entusiasmó de ser el administrador de la cosa pública en La Rioja y luego armó el Frente con Todos, hasta que se desvaneció el sello partidario. Ocupó cargos legislativos y ejecutivos, y la memoria colectiva lo sienta en una butaca en el Senado.

En la segunda semana de noviembre, Yoma regresará a Argentina, con el fin de caminar los pasillos de la Casa Rosada para olfatear el balance de su corta carrera peruana, aunque el fin es el año electoral.

El embajador no quiere estar ausente de lo que será la pelea por el poder provincial en La Rioja, ya que escucha que no cuajan los candidatos lanzados en la sociedad.

Su candidatura puede crear un conflicto de intereses en el macrismo local, ya que aquí se pelean por el sello partidario Martínez y el intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, éste último en el juego de ser peronista y aliado al Presidente.

En Buenos Aires, el experimentado político de Chilecito hará las consultas necesarias sobre qué pasaría si también comienza a recorrer la provincia con el propósito de ser otra alternativa por la Gobernación riojana.