34 años: Gracias Mario Pereyra por haberme permitido decirle “Buenos días” a mis padres

Mario Pereyra y Rony Vargas revolucionaron la radio de esta parte del mundo. Dos sanjuaninos coparon la radiofonía cordobesa para expandirse en cada provincia de Argentina.

Son los creadores de Cadena 3 Argentina, la radio más federal, esa que difunde la problemática riojana con el mismo énfasis que aquellas que suceden en las principales urbes.

Mario con su programa Juntos cumple 34 años (los festejos son el 10 de diciembre, el mismo día de mi aniversario de casamiento) siendo líder de la radio argentina. Vargas con Viva la radio un año menos está al aire.

Recuerdo cómo hoy las peleas en la avenida Italia de La Falda que había en la vidriería de mi padre, que nos dejó, a la hora de escuchar radio a la mañana. La discusión era entre escuchar 580 AM de Radio Universidad o 1350 AM de la vieja LV3, que luego se transformó en Cadena 3 en 700 AM.

Ese timbre de voz de Mario ganó adeptos en cada uno de los hogares y especialmente entre las amas de casa, como mi madre. Un ritmo al aire que cambiaba el humor de ese día.

Con solo 12 años uno veía tan lejos a Mario y Rony, que hoy se puede decir que trabaja con los revolucionarios de la radio.

Siempre un joven y lleno de sueños difundía actividades del deporte motor y Mario leyó el comunicado escrito a mano y fue un logro debido que mucha gente hablaba de esas carreras, como autocross y enduro.

Luego con el fervor de la emisora envié una nota -también a mano- adonde ofrecía mis servicios.

A mediados de la década de los ’90 en La Rioja hubo un robo en un banco y envié un fax para informar sobre ese hecho, y de ese momento se creó un lazo con la provincia, a través de la productora María Eugenia Pascuali.

En 1997 habrá pasado ese robo, aunque antes nos habíamos cruzado con la radio en Tucumán y también en Córdoba, mediante un trabajo en el equipo Sucesos Deportivos del recordado Vìctor Brizuela.

Para quien escribe estas líneas siempre estuvo presente esa forma de hacer radio y con nuestras falencias se hizo además en La Falda con mucho profesionalismo, aunque sin el sustento económico.

Mario Pereyra me posibilitó decirle todas las mañanas “Buenos días” a mis padres en La Falda, a quienes dejé muy joven para buscar mi futuro (nadie es profeta en su tierra). Y ellos siempre me lo decían, ya que al escucharme a las 8 sabían si estaba resfriado o tenía algún problema desde esta Rioja.

Es un honor trabajar en Cadena 3, siendo un periodista sin título, ya que me tocaron todas las crisis.

Una vez me convocó Mario para decirme que quería que sea Cadena 3 La Rioja, ya que salía al aire esporádicamente. Y así sucedió como lo planteó en una breve reunión de parado en su oficina.

Mario es el impulsor que todos los años se transmita La Chaya, superando a los medios riojanos en la continuidad. Y además que se le de lugar a los eventos culturales.

Por estas líneas le quiero decir “Gracias” Mario Pereyra por haberme permitido ser parte de su equipo, no es una despedida es un agradecimiento.

Gracias porque la radio pudo suplir mi ausencia en mi casa paterna, ya que todas las mañanas cuando doy los datos del tiempo desde La Rioja les puedo decir “Buenos días” a mis padres (uno de ellos se fue en octubre).