El ministro de Hacienda explica el martes el presupuesto a los diputados justicialistas

Publicado por

El ministro de Hacienda, Jorge Quintero, explicará el martes el proyecto de presupuesto provincial, que se prevé que será sancionado el jueves que viene en la Legislatura.

Quintero se reunirá con el bloque de diputados Justicialistas y se desconoce si lo hará también con los representantes de la oposición.

En la oportunidad, el titular de Hacienda salvará las dudas de los legisladores, mientras además se discute la ley impositiva, que el gobierno no está convencida para sancionarla.

Esto se comenzará a ver mejor desde el martes antes de la sesión del jueves, última del año en la Cámara de Diputados.

img_2073-1

El presupuesto prevé un total de 37.802 millones de pesos en gastos totales, en tanto que se contempla un total de recursos nacionales y provinciales del orden de los 37.204 millones de pesos. 

En la presentación, se fundamentó que el actual escenario presupuestario, obligó a utilizar criterios de manera prudente para estimar el recurso financiero que permita a esta Administración Provincial cubrir aspectos esenciales como obligaciones salariales y funcionamiento básico del Estado.

En la nota del Ejecutivo se destaca la positiva predisposición alcanzada en la relación institucional durante este último período del presente año entre la Nación y la Provincia.

El presupuesto prevé un total de 37.802 millones de pesos en gastos totales, en tanto que se contempla un total de recursos nacionales y provinciales del orden de los 37.204 millones de pesos.

Se indica además que no obstante, se continuará gestionando a nivel nacional los recursos por la compensación de la quita del 1% en concepto de coparticipación –régimen vigente-, cifra estimada en alrededor de los 9.000 millones de pesos, “que pertenece a los habitantes de La Rioja y no a una Administración en particular”, sostiene.

img_2075

Agrega que ese desfinanciamiento desde 1988, “fue tratado mediante compensación con Aportes del Tesoro Nacional, pudiendo así nuestra provincia elaborar sus presupuestos con este mecanismo o soporte financiero, herramienta de gestión que todo Estado Provincial aspira para plasmar sus políticas públicas, que en su conjunto brinden posibilidades de crecimiento, sustentabilidad, calidad de vida en materia de salud, educación, seguridad, social, empleo, productividad, etc.”.

Fundamenta luego que “teniendo en cuenta las circunstancias coyunturales y, a los fines de que la Función Ejecutiva presente en tiempo y forma el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2019 conforme a las normas que regulan, el actual escenario presupuestario, obligó a utilizar criterios de manera prudente para estimar el recurso financiero que permita a esta Administración Provincial cubrir aspectos esenciales como obligaciones salariales y funcionamiento básico del Estado”.