El gobierno quiere que se unifique el calendario electoral de las provincias

Publicado por

El desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales cobra protagonismo en un calendario electoral que hasta ahora sólo entrega un mes sin comicios: julio. En diciembre tampoco hay elecciones porque es la fecha en la que deben asumir las autoridades en las provincias, el congreso y la Nación.

En dos semanas, los riojanos tendrán que ir a las urnas para una consulta popular para convalidar o rechazar la enmienda constitucional que habilita la re-reelección del gobernador peronista, Sergio Casas, a la que se opone su propio vicegobernador. Y, mientras que el primer test electoral arrancará en un mes con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso) de La Pampa, desde el gobierno insisten que prefieren un calendario con todos los desdoblamientos en una misma fecha, aunque parece una batalla perdida.

“El gobierno planteó la idea de que no es bueno pasar todo el año de elección en elección, y se trató de generar más un debate que una norma, porque nosotros, como gobierno nacional, no tenemos competencia sobre los cargos provinciales”, remarcó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

“Nos pareció importante ver si podíamos ordenar el cronograma electoral. En 2017 tuvimos la mayoría de las elecciones unificadas con la elección nacional (legislativa), y este año la situación es distinta. La mayoría de las provincias va a hacer una elección en una fecha distinta. Debería haber una organización del cronograma para tener claridad previamente de cuáles son las fechas, ya que así como a nivel nacional la ley dice cuándo van a ser las elecciones y hay previsibilidad, no ocurre lo mismo con elecciones provinciales, en general”, agregó el funcionario.

“Son en fecha distinta, las fija el gobernador, y esto es lo que hace que haya años, como este, muy cargados de comicios”, insistió el secretario de Asuntos Políticos.

Todavía falta que 12 jurisdicciones definan su calendario. Algunas ya avanzaron con la idea del desdoblamiento como Tucumán, Chaco, Misiones o Catamarca —donde eliminaron las Paso y la oposición fue a la Justicia—, pero aún no lo hicieron oficial, por lo que no establecieron fecha. A su vez, Santiago del Estero y Corrientes eligieron mandatario en 2017 y ambas provincias sólo habrá elecciones nacionales.

Sin embargo, parte del calendario electoral ya está fijado por las fechas que eligieron los gobernadores y hasta el momento hay 14 domingos en los que se votarán distintos cargos. Mientras que el domingo 27 en La Rioja se celebrará una consulta popular que genera mucha polémica, el 17 de febrero arranca el año electoral con las Paso de La Pampa.

El domingo 10 de marzo Neuquén elegirá gobernador, legisladores y 45 intendentes y presidentes de comisiones de fomento. Será la primera elección fuerte y tendrá una particularidad: por primera en toda la provincia usarán el sistema de Boleta Unica Electrónica. La dirección provincial de Asuntos Electorales informó que habilitó 80 centros de consulta para enseñar a usar el sistema. Y, a fines de marzo, el 31, será la primera elección en la región de Cuyo: los sanjuaninos irán a las Paso.

En abril aparece la primera simultaneidad y en la misma región: la Patagonia. El domingo 7, en Chubut realizarán las Paso, mientras que en Río Negro elegirán gobernador y legisladores provinciales. Una semana después, se fijó la fecha para las Paso en Entre Ríos y el domingo 28, las primarias en Santa Fe.

En mayo, otras dos provincias elegirán a sus mandatarios. Así, para fines del quinto mes del año habrá cuatro gobernadores definidos. El domingo 12 lo hará Córdoba, el segundo distrito con más votantes después de la provincia de Buenos Aires. Una semana después de los cordobeses, los pampeanos elegirán gobernador.

En junio también habrá una elección simultánea. Mientras que es el mes en el que cierran las listas para las elecciones nacionales a presidente, senadores y diputados, el domingo 2, San Juan votará gobernador. Una semana después también se elegirá a las máximas autoridades de Entre Ríos y de Chubut. El 16 de junio en Santa Fe elegirán gobernador y en Río Negro intendentes y concejales. Si no se agregan más provincias al desdoblamiento, antes del cierre de listas nacionales se sabrá quienes administrarán ocho provincias los próximos cuatro años.

En agosto serán las Paso nacionales y por ahora también se plegó Formosa con su elección provincial, gobernada por el peronista Gildo Insfrán. Se especula que también se pliegue Salta y se espera la definición de los gobernadores de Cambiemos.

En este sentido, los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza) visitaron a Macri en Villa La Angostura.

Del encuentro participó Horacio Rodríguez Larreta, quien ya tiene aprobada la ley para unir las elecciones en la ciudad de Buenos Aires a las nacionales. Y se espera la definición por la provincia de Buenos Aires, en la que esta semana habrá una segunda reunión en la comisión bicameral que estudia el adelantamiento y la boleta única de papel.