La mayoría de los gobernadores del PJ irán por la reelección

Publicado por

En el inicio del 2019 el peronismo sigue teniendo un poder territorial marcado en el tablero federal. De los 24 distritos, 14 son gobernados por mandatarios del PJ. La mayoría de ellos se unificaron bajo el paraguas de Alternativa Federal, el espacio que se formó tomando distancia del kirchnerismo. Otros se mantienen alineados a Unidad Ciudadana o caminan por el medio aferrados al pedido de unidad de todo el espacio opositor.

De los 14 gobernadores, 10 irán por la reelección, 2 aún no confirmaron si volverán a postularse para renovar el mandato y 2 no competirán.

Córdoba

Juan Schiaretti buscará su tercer mandato como gobernador. Anteriormente gobernó la provincia en los períodos 2007-2011 y 2015-2019. Desdobló los comicios para el 12 de mayo. El dirigente cordobés es uno de los fundadores de Alternativa Federal y suele ser de los más críticos con el kirchnerismo. Sergio Massa, uno de los precandidatos a presidente del espacio, lo quiere convencer de formar parte de una Paso en las elecciones presidenciales para darle mayor volumen al armado nacional.

San Juan

Sergio Uñac irá en búsqueda de su segundo mandato como gobernador. Decidió desdoblar las elecciones y dejó abierta la posibilidad de ser candidato a presidente. Las Paso serán el 31 de marzo y las elecciones generales se llevarán a cabo el 2 de junio.

San Luis

Alberto Rodríguez Saá rompió el acuerdo que tenía con su hermano Adolfo y anunció que buscará la reelección en el 2019, lo que implicaría su quinto mandato en la provincia. Hasta hace pocos meses el senador nacional iba a tomar la posta de su hermano y se convertiría en candidato, pero durante el año pasado el pacto se rompió y la relación se enfrió. Por el momento no hay acuerdo y ambos competirían, aunque en el entorno de los dos advierten que la sangre no llegará al río y finalmente será solo uno el que se candidatee.

Tucumán

Juan Manzur irá en búsqueda de un segundo mandato y competirá con su padrino político y antecesor, el senador José Alperovich, quien tiene el respaldo de Cristina Kirchner para presentarse en la provincia. La interna es una de las más duras y parejas.

Salta

Juan Manuel Urtubey confirmó que será candidato a presidente por Alternartiva Federal. El salteño mantiene la idea de competir en las elecciones con un espacio peronista diferente al kirchnerismo y está convencido de que el ciclo de Cristina Kirchner culminó. La fecha de los comicios será la misma que la nacional.

Chaco

Domingo Peppo irá por su segundo mandato en el 2019. Trabaja en un acuerdo con Jorge Capitanich, actual intendente de Resistencia, para continuar trabajando juntos bajo el paraguas del frente Chaco Merece Más.

Formosa

Gildo Insfrán buscará su séptimo mandato. Gobierna la provincia desde 1995 en forma ininterrumpida. Es uno de los gobernadores más cercanos al kirchnerismo y forma parte de la mesa de Acción Política del PJ nacional, espacio que fue generado para trabajar en la unidad del peronismo.

Catamarca

Lucía Corpacci aún no confirmó si buscará su tercer mandato en la Gobernación. Enfrente puede tener un competidor inesperado: Luis Barrionuevo. El dirigente del gremio gastronómico coquetea con la posibilidad de presentarse como candidato si la actual gobernadora mantiene la idea de ir por la re-reelección.

La Pampa

El 6 de septiembre de 2018 Carlos Verna anunció en público que tenía cáncer y no competiría en el 2019 para renovar su mandato. Un mes y medio después, el gobernador definió que el diputado Sergio Ziliotto sea el candidato del PJ. El peronismo gobierna la provincia desde 1983. La Pampa abrirá el calendario electoral. Las Paso serán el 17 de febrero y las generales el 19 de mayo.

La Rioja

El 27 de enero los riojanos participarán de la consulta popular con la que el gobernador Sergio Casas quiere convalidar la posibilidad de ir por su reelección. El actual mandatario fue vicegobernador de Luis Beder Herrera en el período 2011-2015 y después asumió por cuatro años más como gobernador. La Constitución provincial establece que solo puede ser reelegido una vez, por lo que le impide ir por un tercer mandato. Casas logró que la Legislatura apruebe una enmienda constitucional en diciembre del año pasado y ahora espera el respaldo de la sociedad. Necesita que el 35 por ciento del padrón electoral vote a favor de su postulación.

Entre Ríos

Gustavo Bordet es otro de los gobernadores que aspira a su segundo mandato. Desdobló los comicios y definió las fechas. Las Paso serán el 14 de abril y las generales el 9 de junio.

Chubut

Mariano Arcioni buscará un segundo mandato como gobernador. Se hizo cargo de la conducción del gobierno luego de la muerte de Mario Das Neves y aspira a consolidar su gestión por cuatro años más. Respalda el armado de Alternativa Federal y la precandidatura de Sergio Massa a presidente.

Santa Cruz

Alicia Kirchner es una de las pocas gobernadoras que resta confirmar si irá por la reelección. La gestión de la mandataria kirchnerista atravesó una grave crisis financiera y afrontó focos de conflicto con los docentes locales y los empleados estatales.

Tierra del Fuego

La gobernadora Rosana Bertone definió su estrategia para el 2019. En el ámbito local cerró un acuerdo con el kirchnerismo para que el espacio opositor no pierda votos. En la construcción nacional respalda a los gobernadores del PJ que se distanciaron de Cristina Kirchner. Sin embargo, la mandataria cree en la unidad del peronismo con la ex presidenta incluida.

De todos los mandatarios del PJ, solo Urtubey confirmó que será candidato a presidente