Politica

Las trabas de Carrió a Sergio Casas para la nueva reelección

 

El gobierno riojano convocó a una consulta popular para el próximo domingo 27 de enero para que la ciudadanía de la provincia ratifique o rechace la enmienda constitucional que habilita la re-reelección del gobernador Sergio Casas.

Ante la consulta, la diputada nacional de la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió se manifestó hoy en contra de la posibilidad de una enmienda a la Constitución de La Rioja para habilitar la re-reelección del gobernador peronista Sergio Casas.

“La Constitución y las instituciones republicanas y democráticas deben preservarse y defenderse. No pueden estar al servicio de un gobernante para perpetuarse en el poder. #LaRioja #NoALaEnmiendaConstitucional”, escribió Carrió en su cuenta oficial de Twitter.

Debido a sus vínculos con la Casa Rosada es que el gobernador de La Rioja (PJ Federal) apura esta aventura política y jurídica que  prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial que establece que el gobernador y el vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, y que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con el intervalo de un período”.

Ante el accionar de Casas, las reacciones no tardaron en llegar, por su parte, Néstor Bosetti, el vicegobernador, fue uno de los que –al igual que Carrió- manifestó su malestar con la situación y dijo que Casas encabeza un “sistemático ataque a la institucionalidad”.

c9f21293-b8ca-4782-92f5-24f857187bf8

Ahora, el problema que se presenta es que la próxima elección general es la de gobernador en 2019 y, a simple viste, resultaría extraño que se ponga a consideración la enmienda que autoriza la re-reelección de Casas en el mismo acto en que se vota su candidatura. Dentro de ese escenario, según confiaron fuentes de La Rioja a Clarín semanas atrás, el gobernador analiza convocar a elecciones quizá en febrero.