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La Justicia habilitó al gobernador de Río Negro y en base a ello, Casas está habilitado

0003469607El Tribunal Superior de Justicia de Río Negro revocó el fallo del Tribunal Electoral rionegrino e hizo lugar al planteo de la Alianza Juntos Somos Río Negro para que se oficialice la candidatura de Alberto Weretilneck. La decisión contó con el voto unánime y conjunto de los 4 integrantes del STJ y la abstención del juez subrogante.

La justicia rionegrina corrige la idea expuesta en el fallo de primera instancia respecto a que el gobernador y el vice forman parte del Poder Ejecutivo. El STJ sostiene que “al no estar Weretilneck incurso en ninguna de las prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial, el TEP tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece”.

¿Qué interpretó la Justicia?

“Toda norma jurídica para poder ser aplicada tiene previamente que ser interpretada. Sin interpretación no hay posibilidad de que funcione en la práctica ningún orden jurídico”. Sin embargo, la interpretación no debe “establecer lo que el intérprete estime conveniente. La interpretación es un acto de conocimiento y no un acto de voluntad creadora de preceptos jurídicos”. Además, subraya que el acto de interpretación requiere “un abordaje armónico, sistemático con otros preceptos constitucionales”.

Cita a la Corte Suprema de Justicia, al asegurar que la primera regla consiste en respetar la voluntad del legislador.

“En el orden nacional el vicepresidente comparte la fórmula con el presidente, pero no está llamado a cumplir funciones dentro del Poder Ejecutivo. El sistema le asigna una función de sucesión temporaria o definitiva”, dice el fallo del STJ. “A nivel local, el homólogo del vicepresidente es el vicegobernador. En la Provincia de Río Negro el Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano (no dos) con el título de Gobernador (art. 170 Constitución Provincial)”, asevera.

En efecto, “el texto constitucional remarca que el Vicegobernador reemplaza al Gobernador” pero “no puede inferirse de ello que el Poder Ejecutivo se integra y es ejercido conjuntamente por ambos, toda vez que el Vicegobernador es el titular de otro Poder del Estado (Legislativo, arts. 131 y 182, inc. 2)”.

“Interpretar que ambos integran el Poder Ejecutivo no solo es desconocer la tríada republicana, sino también consentir la vulneración de la división de poderes”, argumenta el STJ. Es contundente al recalcar que “no se registra en la historia constitucional del país, tanto menos de las provincias, la instauración de un Poder Ejecutivo que no sea unipersonal”.

Al analizar la Convención Constituyente, recuerda que hasta entonces el gobernador era reemplazado por un Ministro, que no había surgido del voto popular. Con la nueva Constitución, se “estableció la titularidad del Poder Legislativo en la figura del Vicegobernador y dotó a éste de la obligación constitucional de reemplazo, equiparando así las jerarquías republicanas”.

Río Negro discutió en la justicia la misma situación del gobernador Sergio Casas, ya que el gobierno de La Rioja y el peronismo en su conjunto decidieron concretar una enmienda constitucional que fue puesta a consideración en una consulta popular.

Tanto Weretilneck como Casas fueron vicegobernadores y en base al fallo rionegrino, que en La Rioja se puede tomar como jurisprudencia, virtualmente el gobernador riojano está habilitado antes que la Corte Suprema de Justicia se expida por la demanda de Cambiemos contra la consulta popular.