Politica

Frente Unidos por La Rioja, inscripción y registro del frente electoral

La Dra. Sara Granillo de Gómez, Juez -Juzgado Electoral Provincial- Secretaría Electoral a cargo de la Dra. Patricia Rodríguez, hace saber por un (1) día que en los autos Expte. N° 289 – Letra “F” – Año 2019, caratulados: “Frente Unidos por La Rioja s/Inscripción y Registro del Frente Electoral”, se ha dictado la siguiente Resolución que se transcribe textualmente y dice: “La Rioja, trece de marzo de dos mil diecinueve.

Autos y Vistos:… y Resultando:… y Considerando:… Resuelve:

I) Reconocer e Inscribir la Personería Jurídico Política al Frente Unidos por La Rioja, conformada por los siguientes partidos: Partido Justicialista, Movimiento Octubres; MO.TE.PO. Movimiento Tercera Posición; Frente del Pueblo; Renovación y Cambio; Ciudadanos; KOLINA; M.O.P.I.P. Movimiento Provincial de Int. Popular; Libres del Sur; Movimiento Popular Alternativo; Frente Federal; Unir; Partido de la Victoria; Conducción Renovadora; FARP Frente Amplio de Renovación Popular; y Nuestra Tierra para participar única y exclusivamente en el estamento Gobernador y Vicegobernador en las elecciones provinciales convocadas para el día 12 de mayo de 2019.

II) Tener por apoderados a los Dres. Sandra Inés Vanni; Juan Manuel Ártico, Gustavo Romero, Andrea M. Brizuela y Luis E. Muñoz.

III) Tener por constituido el domicilio del Frente Unidos por La Rioja, en Avenida Perón N° 532 de la ciudad de La Rioja.

IV) Ordenar la publicación prevista por el Art. 24 de la Ley 4.887. V) Protocolizar y comunicar al Tribunal Electoral Provincial, al señor Fiscal General, a la Función Legislativa, a la Función Ejecutiva y al señor Juez Federal con Competencia Electoral de la provincia de La Rioja, con copia de la presente resolución.

VI) Notifíquese. Fdo. Dra. Sara Granillo de Gómez, Juez, Juzgado Electoral Provincial. Ante mí: Dra. Patricia Rodríguez, Secretaria Electoral”.

Asimismo conforme lo ordenado y según lo dispuesto por el Art. 24 de la Ley 4.887, se transcribe el documento partidario que a continuación se detalla: Plataforma Electoral: Reunidos los ciudadanos de los distintos partidos políticos conservando las bases propias, pero en esta instancia con la fuerte vocación política de participar en esta contienda electoral, a fin de aportar ideas, propuestas y un trabajo en común, en aras a una Rioja, solidaria, equitativa y transparente, que conlleve a nuestros conciudadanos a confiar en los gobernantes y en el fortalecimiento de la institucionalidad.

Teniendo cuenta los ideales contenidos en nuestra declaración de principios y bases programáticas partidarias, y atendiendo la intención de construir un espacio político amplio, popular democrático, que trascendiendo la contienda electoral próxima asuma la responsabilidad de erigir un proyecto de contención política y social para todos los riojanos, nuestros candidatos llevan el mandato programático de:

1.- Asegurar una administración racional del erario público. Las cuentas de la Provincia, por ser recursos del Pueblo, deberán ser transparentadas. Se propiciarán los mecanismos contables y de auditoría necesarios para reorientar los recursos del Estado de acuerdo a la demanda de la realidad social y con el funcionamiento pleno de los organismos de contralor.

2.- Propender a una real y efectiva participación del Banco de La Rioja a fin que la provincia cuente con un agente financiero que brinde respaldo a sus operaciones y cobertura crediticia a la economía local, en un marco que garantice el recupero de los créditos para su inserción en el circuito financiero provincial. Por otra parte resulta necesario que el nuevo Banco de La Rioja otorgue préstamos sin interés para viviendas y apoyo a pequeñas empresas. El banco tendrá como función básica resguardar el dinero que la población le confíe, organizando la utilización social del mismo en el desarrollo de la salud, la educación, la asistencia social, la producción, etc. Tendrá vedado el cobro de intereses y la realización de actividades financieras especulativas.

3.- Atender prioritariamente y fuertemente a los productores tradicionales, verdaderos y esforzados hacedores de la Provincia, dándoles protagonismo de relevancia en el marco de los pequeños y medianos emprendimientos. Proponer a los organismos del Estado Provincial y Municipal articular la actividad de los sectores sociales, económicos, técnicos y profesionales en tomo a un programa de desarrollo que permita superar el estado de dependencia en que la Provincia se desenvuelve respecto de la Nación, promoviendo la generación de actividad económica y la creación de empleo genuino.

4.- La educación pública será fortalecida y la comunidad de la Provincia tendrá activa participación en este proceso. Un buen salario para los docentes, más y mejores establecimientos escolares, becas que permitan a nuestros jóvenes acceder a los estudios, albergues para los chicos del interior, capacitación continua para los docentes, son las herramientas que nos llevarán a aplicar con eficacia una política educativa que eleve cualitativamente al potencial de los riojanos. Asumiendo que cada educando tiene sus tiempos y modos de incorporar los temas formativos, la educación se realizará en un ámbito de inclusión de las diversidades culturales, sociales, cognitivas, e idiosincráticas de la población, implementando en los planes de estudio el respeto y acompañamiento adecuado y oportuno por parte de los docentes, de ayudas para avanzar en la formación educativa integral.

5.- En atención al Usuarios se revisarán los modos de prestación de los servicios que brindan los organismos estatales, atendiendo al interés del usuario en compatibilidad con la prestación de los servicios públicos en un marco de calidad y eficiencia. Asimismo, se constituirán los mecanismos que aseguren que ningún sector social quede excluido de la prestación mínima de los servicios que hacen una mejor calidad de vida.

6.- Se implementará un profundo proceso de reforma en el sistema de administración de Justicia, a fin de asegurar a los Riojanos una Justicia imparcial y jueces idóneos, donde la protección de los derechos, garantías y soberanía del Pueblo sean por fin una palpable realidad.

7.- El gasto político será reducido, y serán controladas las compras y licitaciones del Estado.

8.- Se propende a conformar un fondo social solidario. Este fondo estará destinado a la creación de puestos de trabajo para los jefes de familia que acrediten estar desocupados, todo bajo un estricto control de las verdaderas necesidades y urgencias sociales, con amplia participación de las organizaciones intermedias.

9.- La coparticipación Provincial asegurada por ley, garantizará el efectivo y real ejercicio de las autonomías municipales.

10.- En materia de salud se dará cumplimiento a lo estatuido por el Artículo 59 de la Constitución Provincial, de modo tal que la atención sanitaria sea gratuita, igualitaria, integral y regional. En el mismo orden, los medicamentos deberán ser considerados un bien social básico y se promoverá en la provincia la creación de centros de estudios e investigación de los problemas de salud propios de la región. La obra social estatal, por su parte, deberá brindar servicios durante la totalidad de cada mes y de cada año, superando cualquier tipo de limitación prestataria.

11.- Considerando que el Estado es el mayor demandante de bienes y servicios de la provincia, se asegurarán sistemas de contrataciones transparentes, eficientes y que aseguren una real igualdad de oportunidad de los oferentes, con preferencia a las empresas radicadas en la provincia y que garanticen una mayor contratación de mano obra local, para disminuir el nivel de desempleo. En la contratación de obra pública se evitarán los sobreprecios que han significado una sangría permanente de los recursos del Estado.

12.- Generar políticas públicas en materia de género, reivindicación al accionar de la mujer en todos sus roles, como la erradicación de la violencia hacia la mujer, y el empoderamiento de las mujeres en materias educativas, laborales y sociales.

13.- Garantizar a través de las políticas públicas, un medio ambiente sano. Defensa del medio ambiente, pues al ser humano no se lo puede concebir independientemente de ese ámbito que él mismo ha creado para él y todos los seres que la circulan.

14.- Será norma permanente de conducta de nuestros candidatos combatir y erradicar la corrupción en todas las esferas del Estado, entendiendo también que la falta de idoneidad en el ejercicio de la función pública constituye una variante agravada de corrupción.

Secretaría, 19 de marzo de 2019.

Dra. Patricia Rodríguez Secretaria