El BID y el Banco Mundial financiarán obras en la Capital

Publicado por

El intendente mantuvo una reunión con autoridades del Gobierno Nacional, concejales y equipo técnico de Desarrollo Urbano Municipal para planificar la viabilidad

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial dieron el visto bueno para el financiamiento de dos importantes proyectos que fueron trabajados desde los equipos técnicos de la comuna.

En la oportunidad, el Intendente mantuvo una reunión con autoridades del Gobierno Nacional, concejales y equipo técnico de Desarrollo Urbano Municipal para planificar la viabilidad para de los fondos para que se concreten dichas obras.

Durante la mañana de este lunes, el Jefe Comunal Alberto Paredes Urquiza mantuvo un encuentro en La Rioja con el director General de Programación y Proyectos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Martín Carmiña; los concejales: Selva Puga y Renzo Gonzales; la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna junto a su equipo técnico y el Contador General de la Comuna, Manuel Aguilera.

El financiamiento aprobado es para llevar adelante la Renovación del Área Central de la ciudad con los Desagües Pluviales, la urbanización de Barrios 13 de Enero y Los Obreros en zona sur. Esta es la primera vez que el Municipio obtiene este tipo de financiamiento internacional valiéndose de un trabajo técnico impecable que cumplimentó con los estándares y pasos requeridos. Luego de la aprobación del dinero, las autoridades tanto del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal deben ponerse de acuerdo y armar un esquema de organización para recibir los fondos y llevar a cabo el proyecto.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna sostuvo “con un gran esfuerzo que inició hace dos años hemos trabajado en dos proyectos muy importantes para los vecinos, uno de ellos es la Renovación del Área Central que incluye los desagües pluviales y el otro proyecto implica todo lo que es la urbanización como cloacas, iluminación, agua, asfaltado, vereda, cordón cuneta, toda la infraestructura de 13 de Enero y los Obreros”. Para ello recalcó “hoy necesitamos que el consejo Deliberante nos acompañe, que la provincia nos respalde en el empréstito y por supuesto que Nación de mas esta decirles que nos está ayudando que a su vez ven con mucha satisfacción que estos bancos apoyen estos proyectos”.

Cuando asumimos- continuo- “el Intendente propuso que el comenzaba una gestión planificando la ciudad en su renovación urbana de a aquí a 20 año y hoy ya pensamos en 30 años, esto forma parte de eso. De allí en adelante el Gobierno Nacional ha planteado que todas las obras publicas van a ser en esta metodología y la verdad que hemos avanzado, estuvimos a la vanguardia de eso con un maravilloso equipo técnico que tenemos, con poco recurso, pero con ganas de cambiar la ciudad sumado a la gestión permanente de nuestro Intendente ante Nación logramos eso”.

Mercado Luna indicó que en el caso del BID ya se encuentra en condiciones de llamarse en licitación, pero en el caso del Banco Mundial faltan detalles, pero especificó que ambos entran en el mismo paquete de endeudamiento.
El director nacional remarcó “identificamos que el Municipio tiene identificado proyectos que son necesidades reales de la sociedad y que trabajó fuertemente en la preparación de proyectos bajo a estándares de financiamiento de organismos internacionales que es el caso del BID y el Banco Mundial que no son menores, que tienen un montón de requisitos técnicos, no solo lo arquitectónico o urbanístico sino aspectos ambientales, socio-económicos y que está sometidos a diferentes tipos de evaluaciones y se cumplimentaron satisfactoriamente”.

Además, manifestó “lo que venimos a trabajar hoy es intentar encontrar el esquema de financiamiento para poder avanzar con estos proyectos que están casi listos para iniciar los procesos licitatorios. Estamos viendo como armamos una estrategia que en este caso debería ser Provincia y Municipio y Nación de avanzar en el esquema de financiamiento, todo lo que es financiamiento para obra pública, financiado para organismos internacionales, está en un esquema de convenio-subsidiado-préstamo. Se evalúa la posibilidad de transferir esos financiamientos a Gobiernos Sub-nacionales, ya sea provincias o Municipios, para eso hay que armar esquemas de financiamiento donde se involucre tanto la Nación, la Provincia y el Municipio”.

La edil, Selva Puga expresó que “es muy importante esto porque el Concejo Deliberante también adhirió a la Ley que nos permiten llevar adelante estos proyectos, desde el año pasado que trabajamos con el ODS de la agenda 2030 que se aplican en comunidades y ciudades sostenibles y es un proyecto que se puede realizar en nuestra ciudad, merece ser tratado y buscar la solución para buscar generar una buena condición de vida a los vecinos”.

El Contador General, Manuel aguilera al igual que el funcionario nacional expresó que en cuanto al financiamiento puntualizó que “son créditos a tres años de gracia a tasas accesibles a lo que respecta a la obra pública, la idea es comenzar con un proceso de reuniones y lograr el consenso en el Concejo Deliberante y con la provincia también es importante poder conversar con ellos ya que la garante de estos créditos debería ser la provincia con la Co-participación Federal, las autoridades de Nación nos dieron las especificaciones técnicas para poder llevar este proceso al Concejo y llevar las soluciones a los vecinos”.

Graciela Gómez, coordinadora de Proyectos con Financiamiento Externo, explicó que se busca tomar este financiamiento a través de la Ley de Toma de créditos que aprobó la Cámara de Diputados con financiamiento haciendo participe a la Comuna Capitalina. También reconoció que “desde Nación y en los organismos nacionales han valorado mucho estos proyectos porque son sumamente necesarios para la ciudad y lo han elegido dentro de una innumerable cantidad de proyectos que están presentados en Nación por lo cual es una fortaleza bastante grande, el haber conseguido la no objeción de los dos organismos internacionales como son el BID y el Banco Mundial”.

autoridades nacionales y equipo técnico  (1).jpg