Sabina murió por insuficiencia cardíaca respiratoria

Publicado por

La niña de 11 años fue encontrada en un sitio baldío de gran pastizal, que se ubica en la intersección de dos calles proyectadas del barrio Virgen Desatanudos

Durante la conferencia de prensa brindada este lunes al mediodía en el Ministerio de Gobierno, las autoridades dieron a conocer los avances de la causa en torno al asesinato de la menor de 11 años.

La autopsia determinó muerte por Insuficiencia Cardíaca Respiratoria Atraumática; mientras, continúa la investigación con dos personas demoradas.

El secretario de Seguridad, Luis Manuel De la Fuente, dio lectura al Informe presentado por la Dirección General de Investigaciones, en donde especifica cronológicamente los hechos según las declaraciones vertidas y el procedimiento policial al respecto.

El mismo, especifica que el cuerpo de la menor identificada como Sabina Janeth Condori Garnica de 11 años de edad, fue encontrado en un sitio baldío de gran pastizal, que se ubica en la intersección de dos calles proyectadas del barrio Virgen Desatanudos.

Asimismo, específica que luego de una hora y media de búsqueda y rastrillaje, la menor es encontrada por el primer demorado, Segundo Ezequiel Tevez, solicitando que se dé aviso a la Policía que rastrillaba la zona; al apersonarse el personal policial procede a llamar al Servicio de Emergencia 107 quien acude al lugar y declara el óbito de la menor.

Policía Técnica Policial y la Dirección de Homicidios procede al levantamiento y secuestro de pertenencias de la menor.

El cuerpo fue trasladado a morgue judicial por orden de la Jueza de Violencia de Género y Protección Integral Infantil, Gabriela Asís.

La autopsia, según sostiene el informe policial, determinó como causal de fallecimiento Insuficiencia Cardíaca Respiratoria Atraumática. En tanto que, se continua con la investigación del hecho.

Por su parte el jefe de Policía, Marcelino Elizondo, expresó que a través del trabajo realizado en el lugar y la declaración de algunos vecinos, se dio inicio a la buscada de una persona que era conocido por su apodo; este lunes en horas de la mañana esta persona se presentó en la Dirección de Investigaciones acompañado por una tía, hasta este momento la persona permanece demorada y se trabaja en los detalles en torno a la causa.

“No podemos aseverar, hasta el momento, que esta persona sea responsable del hecho”. Se trata de “Chino” Nievas, aclaró el jefe de Policía.

Durante la noche del domingo, cuando surgió el nombre de esta persona – explicó Elizondo – el personal policial se presentó en su domicilio y entrevistó a su hermana y padre; informando que Nievas no se encontraba en el domicilio. “A partir de allí comenzamos a buscarlo en el barrio, barrios aledaños y prácticamente en toda la sociedad; no solo intervino Dirección de Investigaciones, sino también las Direcciones de Seguridad, Toxico, Información y demás áreas en las respectivas tareas; interviniendo en terminal de combis, colectivos, puestos camineros, locales comerciales, entre otros”, sostuvo.

El jefe policía explicó además que el demorado posee antecedentes, por lo que se averigua si son penales o contravencionales; asimismo agregó que no hay mayores detalles, por lo que se espera el avance de la investigación en todas sus aristas.

Asimismo, Elizondo explicó que para brindar mayor claridad se entregan por escritos los resultados de la autopsia, como así también el de los peritajes realizados en el lugar del hecho. “Estamos recibiendo directivas permanentes de la Justicia, en este caso de la Dra. Asís, quien hasta el momento no ha dado instrucciones de poner en libertad, ni de dejar sin efecto del primer demorado de apellido Tevez”, dijo.

Sobre este último, explicó que “fue demorado en el lugar al tratarse de una persona que a prima facie podría estar relacionada al hecho y también para resguardo del mismo, debido al ánimo de los vecinos”.

Por otra parte, explicó que se trabaja además sobre otras hipótesis y que se han concretado diferentes allanamientos; algunos de ellos relacionados a los demorados.

“Estamos todos dolidos y consternados, es duro para nosotros como padres y ciudadanos; confío en nuestros profesionales para aclarar este aberrante hecho”, expresó y pidió ser prudentes con la información que se difunde.

“Hay familias, amigos, vecinos que están consternados, destruidos, con un estado anímico sensible que necesita y requiere la mayor prudencia”, insistió. Por último, expresó que mantienen custodiada la zona al resguardo de los vecinos; lo que permite avanzar en los trabajos y además, se mantiene la custodia mientras la Justicia así lo indique.

WhatsApp Image 2019-04-15 at 13.41.23