Politica

El PJ busca sumar a los gobernadores al Frente Patriótico

Los gobernadores peronistas que hasta ahora se han mostrado díscolos o enfocados en una tercera vía electoral “terminarán jugando dentro del  PJ”, en tanto que Sergio Massa, el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial por Alternativa Federal, regresará al partido porque con “Lavagna no tiene destino”. Así lo afirma un alto dirigente de ese espacio, el que no duda en subrayar que la visita de la senadora Cristina Kirchner a la sede de Matheu 130, operó como un ordenador político y “sirvió mucho para la unidad”.

En ese encuentro, no pasó desapercibida la presencia de la mandataria provincial de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien hasta no hace mucho tiempo, venía militando por la avenida del medio.

Según BAE Negocios, el pelotón de mandatarios provinciales con los que la conducción partidaria encabezada por el diputado José Luis Gioja, viene negociando, remite a la suma de todos los mandatarios de extracción justicialista.

“Los gobernadores ahora están enfocados en las elecciones locales, el domingo son los comicios en La Pampa y en junio otras diez provincias irán a las urnas; entonces, ahora se están haciendo los distraídos, pero todos se están acercando al peronismo”, advierte el importante dirigente consultado, el que asegura que mantienen conversaciones con Sergio Casas (La Rioja) y con Juan Manzur (Tucumán), dos de los que terminarían confluyendo en el partido, “aunque en el caso del “Turco” -quien no reniega de la figura de Cristina- se calienta cuando aparece Beatriz Rojkés por el  PJ ¿pero qué podemos hacer si ella es consejera?”, advierte el hombre, a punto de embarcar rumbo a su provincia.

Respecto a la posición que podrían asumir los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan), considera que debido a los acuerdos electorales sellados en sus distritos con el kirchnerismo y el  PJ institucional, “están obligados” a jugar dentro del Frente Patriótico que verá la luz en las próximas semanas.

“Gustavo viene haciendo declaraciones aceptables, ha dicho que si la candidata tiene que ser Cristina, que lo sea, en tanto que Sergio hasta ahora viene respetando lo que se ha acordado en San Juan”, advierte la fuente, la que asegura que en el caso del mandatario chaqueño Domingo Peppo todo “va a depender de a que tipo de arreglo llegue con Coqui Capitanich, a partir de lo cual resolverá si juega con nosotros o no, aunque si no hay arreglo, Capitanich es un dirigente indiscutido”.

Otro que también se arrimaría, es Gerardo Zamora (Santiago del Estero), cuyo vicegobernador, José Emilio Neder, a quien se lo pudo ver el martes por Matheu, integra la Comisión de Acción Política y el Consejo Partidario del  PJ nacional.

Consultado respecto al gran ganador de los últimos días, el gobernador Juan Schiaretti (Córdoba), si bien reconocen que se está conversando con él, estiman que “hará la gran cordobeseada: hacerse el tonto y quedarse en su provincia”.

“Creo que además de Schiaretti, será difícil convencer a Mariano Arcioni (Chubut) quien juega con Massa, al radical Hugo Passalacqua (Misiones) y a Urtubey que tiene juego propio”, advierte.

En relación a Massa, quien por estas horas y en medio de presiones de todo tipo evalúa si continúa en Alternativa Federal o regresa al  PJ, el referente, con peso propio en el peronismo, se arriesga a señalar que “que va a terminar con nosotros porque con Lavagna no tiene destino, no va a arreglar”.