Politica

Tres frentes y tres partidos se inscribieron en La Rioja para competir en las PASO de agosto

Las alianzas son el Frente de Todos, Juntos por La Rioja y el Frente de Izquierda y Trabajadores “Unidad” y los partidos políticos son UNIR, Compromiso Federal y el Movimiento al Socialismo.

Tres frentes y tres partidos políticos se presentaron en La Rioja para competir en las PASO de agosto, con la mira puesta en las elecciones de octubre, cuando se decidirán en esta provincia, además del Presidente, el gobernador y la renovación de tres de los cinco diputados nacionales que le corresponden al distrito.

Las alianzas son el Frente de Todos, Juntos por La Rioja y el Frente de Izquierda y Trabajadores “Unidad” y los partidos políticos son UNIR, Compromiso Federal y el Movimiento al Socialismo.

El Frente de Todos -PJ y otras agrupaciones, que apoyarán al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner- llevará en el primer lugar de la lista para diputados al gobernador Sergio Casas, en segundo término a la ex senadora Hilda Aguirre de Soria y tercero al rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón.

El Frente Juntos por La Rioja -constituido por la UCR, el Pro, el ARI y el peronismo disidente que lidera el intendente de la Capital riojana, Alberto Paredes Urquiza, del espacio peronista Encuentro por La Rioja y enfrentado a Casas- postulará para diputados al peronista Felipe Álvarez, quien según fuentes políticas tiene muy buena relación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; luego la presidenta de la UCR de la ciudad capital, Cristina Salzweder, y tercero el gremialista de empleados públicos riojanos Carlos Laciar.

Este frente apoya a la fórmula que integran el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto.

También se anotó el Frente de Izquierda y Trabajadores “Unidad” (que tiene al binomio presidencial Nicolás del Caño y Romina Del Plá-, con los candidatos a diputados Martín Ángel, María José González y Pedro José Carrizo.

El partido UNIR -que apoyará la fórmula presidencial José Luis Espert-Luis Rosales-, en La Rioja llevará como candidatos a diputados nacionales a Lis Rodríguez, Matías Herrera y Justina del Valle Salas.

Compromiso Federal participará con boleta corta, o sea solo candidatos a diputados. Están anotados el ex ministro de Gobierno riojano Carlos Santander, Claudia Martínez y Nelson Ávila. Fuentes del partido dijeron que apoyarían a Roberto Lavagna.

También fue inscripto el Movimiento al Socialismo -con la candidata a presidenta Manuela Castañeira-, cuyos postulantes a diputados nacionales por La Rioja son José Giromini, Josefina Tineo y María Abarca Granillo.