Politica

Hacinados, expuestos a bajas temperaturas y sin agua caliente: la supervivencia en la Alcaidía de Comodoro Py

Más de 100 presos sobreviven a diario y bajo condiciones extremas en la Alcaidía de Comodoro Py, lo que ameritó la preocupación de la Defensoría General de la Nación, que presentó un hábeas corpus ante la Justicia Federal para revertir la situación.

La visita de la Comisión de Cárceles de la Defensoría fue el jueves y al día siguiente la situación de extrema gravedad también preocupó al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, esta última compuesta por distintos funcionarios que acreditaron en persona las malas condiciones en que habitan los presos.

Superpoblación, hacinamiento, comer con la mano, dormir sobre las letrinas, falta de abrigo, duchas con agua fría, escasa visita de familiares y nula salida a recreación: todo porque la denominada Alcaidía de Comodoro Py sólo es un lugar habilitado para tránsito y no para pasar la noche.

Pero cada vez hay más presos alojados por varias noches, incluso algunos les afirmaron a los defensores oficiales que estaban desde el 19 de junio pasado, y hasta el día en que se realizó la inspección habían pernoctado un total de 79 presos.

La Alcaidía de Comodoro Py tiene 104 plazas en total, para el sector femenino posee dos celdas individuales y una colectiva, en tanto que para los hombres hay 7 colectivas y 6 individuales: todos son presos por casos federales vinculados a narcotráfico, trata, secuestro y corrupción, aunque estos últimos sólo pasan unas horas para luego ser alojados en sus centros de detención.

Incluso, la Alcaidía sirvió de lugar de detención transitoria, para muchos de los empresarios confesos por pagar sobornos en la causa del chofer Oscar Centeno.

Los problemas que encontraron en su recorrida Cyntia Dettano y Eugenia García Sigilli, ambas de la Comisión de Cárceles de la Defensoría, son de todo tipo y más grave es la situación ante las bajas temperaturas que se registraron en la semana que pasó.

Por el frío, los penitenciaros les piden a los familiares de los detenidos que les traigan frazadas y abrigo a sus seres queridos, porque en la Unidad no hay, y la limpieza la tienen que hacer los propios agentes del Servicio Penitenciario Federal sumado a que hace ya 3 meses que no se fumiga el lugar.

El frío golpea más cuando alguno de los presos quiere higienizarse, ya que de las pocas duchas improvisadas sale sólo agua fría, helada, y hasta en las celdas colectivas tienen que hacer sus necesidades frente al resto de los compañeros, ya que el inodoro no está separado del área común.

En una de las celdas colectivas para varones, tiene una capacidad máxima de 16, pero el jueves había 20 presos, incluso para poder dormir durante la noche y al no entrar acostados todos, uno tuvo que apoyar su manta sobre la letrina ubicada en dicho lugar.

Al no ser un lugar de detención permanente, la Unidad no tiene un lugar para recreación o patio, interno por lo que los presos permanecen 24 horas encerradas sin ver la luz del día.

A todos esos problemas se suman que no cuentan con farmacia propia en caso de tener que medicar a los presos, no hay teléfonos para que ellos puedan contactarse con sus familiares y se utiliza como último recurso el de uso de la Alcaidía, además de la falta de limpieza claramente evidente en todos los sectores.

El informe que elaboró la Defensoría fue presentado ante el juez Daniel Rafecas mediante hábeas corpus, o sea para que de manera urgente se de una solución, en tanto que también otros funcionarios que visitaron las instalaciones el día viernes darían a conocer en los próximos días el informe para poner en alerta sobre la grave situación.

Mientras, está pendiente una convocatoria que la Cámara Federal de Casación Penal, la cual ejerce la superintendencia sobre el edificio de Comodoro Py, hizo al titular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, para hablar sobre la emergencia penitenciaria decretada por el organismo días atrás y la Alcaidía del edificio será uno de los temas.