Funcionario de la Cámara Electoral advirtió que “es bastante habitual” que el Gobierno “incumpla” plazos para entrega de software

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, advirtió hoy que “es una práctica bastante habitual que el Poder Ejecutivo incumpla” con el plazo para entregar el software que se utilizará en las elecciones, no solamente durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

“El escrutinio provisorio está a cargo del Poder Ejecutivo, es un proceso extra-normativo: no está arreglado en sus detalles en el código nacional electoral. Esta falta de regulación ha hecho que sea históricamente materia de conflicto por parte de los partidos políticos, normalmente de la oposición, respecto a cómo, quién y cuál es la empresa que lo realiza”, sostuvo el funcionario judicial.

En diálogo con FM La Patriada, Schimmel destacó que el sistema argentino “está basado en controles recíprocos y cruzados por parte de los partidos y el escrutinio provisorio no puede permanecer ajeno a este control”.

Tras la ordenada publicada el pasado martes en el que el tribunal intimó a la Dirección Nacional Electoral (Dine) a que entregue el software que se utilizará en las elecciones primarias del próximo domingo, aclaró que “el plazo no está previsto en la legislación expresamente”, por lo que “ha sido un reclamo histórico de la Justicia Electoral”: “El plazo de 30 días es sugerido, tentativo, y se ha ido consolidando a lo largo de los años en distintas resoluciones”.

“No es la primera vez que este plazo es incumplido. Es una práctica bastante habitual que el Poder Ejecutivo incumpla con este plazo. Pero ante la cercanía de la elección y viendo que todavía no estaba entregado el software, la Cámara sacó la acordada para intimar a la Dirección Nacional Electoral”, añadió.

A la vez, el secretario de Actuación Electoral de la CNE insistió en que el escrutinio provisorio “es un proceso cuya importancia es absolutamente secundaria: no tiene validez legal, es un elemento solamente publicitario, no afecta a las actas de escrutinio”.