Sustituyen a las autoridades de mesas que registren filiación partidaria

La Junta Electoral Nacional resolvió proceder a la sustitución de las autoridades de mesa ya designadas y que registren filiación partidaria salvo expresa y voluntaria renuncia y/o su negativa y/o desconocimiento a haber sido afiliado/a de agrupación política partidaria, ratificándose en ambos casos la designación efectuada.

A su vez, aprobó el procedimiento de contingencia que se llevará adelante para designar o reemplazar a las autoridades de mesa durante la jornada electoral, en caso de ausencia de las designadas o ante la necesidad de proceder a su reemplazo por cualquier otra causa.

Y dispuso que se notifique a los Delegados Judiciales y a las agrupaciones del Distrito, provinciales y departamentales, y se comunique mediante oficio lo resuelto al Comando General Electoral.

Según la resolución, luego de ratificar la designación de las autoridades nombradas para las elecciones PASO (art. 75 CEN), se han presentado diversas renuncias a tales cargos, situación que motivó que las mismas sean reemplazadas por ciudadanos que se encontraban inscriptos en el Registro de Postulantes de Autoridades de Mesa y los que voluntariamente se inscribieron en la Secretaria Electoral.

En algunas localidades se ha agotado ya la lista de postulantes y ofrecidos que no se encuentren afiliados, pese al ingente labor del personal a cargo de las designaciones y reemplazos (del total de 288.712 empadronados del Distrito, 94.371 resultan afiliados a partidos políticos, lo que representa un 32.68% de los empadronados, cantidad superior a la mencionada).

En La Rioja, se realizan elecciones conjuntas y simultáneas de autoridades nacionales y provinciales (en los estamentos gobernador-vicegobernador, diputados provinciales, intendentes-viceintendentes y concejales) lo que de por sí representa un proceso de alta complejidad dada la gran cantidad de candidatos oficializados que, en los distintos estamentos, superan los cuatro mil cuatrocientos candidatos a cargos electivos.

De acuerdo a lo dispuesto, “cabe sumar al cuadro descripto lo avanzado de los plazos del cronograma  electoral y la grave dificultad que acarrearía el proceso de capacitación de nuevas autoridades de mesa en un complejísimo proceso electoral, como ya fue señalado”.