La agenda política quintelista: Las autoridades de la Legislatura y la conducción del PJ

No habrá vacaciones para el nuevo gobierno en el caliente verano riojano. Ricardo Quintela asumirá el 10 de diciembre con compromisos salariales y la definición del poder en el gobierno provincial.

El gobernador tendrá el control de la situación, a través de la lapicera, como ha sucedido en todos los gobiernos peronistas. Pero deberá construir su poder político para enfrentar años conflictivos en el país.

Quintela tendrá opinión sobre la designación de las nuevas autoridades de la Legislatura, como así también del bloque de diputados justicialistas. Se trata de la línea de sucesión y de la representación del gobierno en la Cámara de Diputados respectivamente.

La Legislatura será presidida por Florencia López, que se ha mantenido en silencio bajo el compromiso de solo cumplir su función, y luego de la arauqueña se abre la discusión por los puestos.

Teresita Madera podría ser la vicepresidenta primera de la Legislatura en lugar de Adriana Olima, que no logró su reelección en Famatina.

Sin embargo, el gobernador electo dio un fuerte gesto este lunes al realizar la primera visita, tras las elecciones, al departamento Felipe Varela.

Fue recibido por el intendente Yamil Sarruff en la tierra del presidente de la bancada Justicialista, Hugo Páez.

En gran parte de la actividad institucional, Quintela se movió con la legisladora departamental, Marisel Muñoz.

El actual diputado llegó al oeste provincial para saldar la deuda política, luego del resultado electoral a su favor en Felipe Varela.

Muñoz podría estar en la discusión por los cargos legislativos con el aval del quintelismo.

No solo la puja de cargos se dará en el Poder Legislativo sino también en el Consejo Provincial del Partido Justicialista. El mismo es presidido por el gobernador saliente Sergio Casas, que dejará su cargo el 10 de diciembre.

Casas llegó a la conducción partidaria, luego de la disposición del Congreso partidario que lo sacó de ese cargo al diputado nacional Luis Beder Herrera.

Por una cuestión natural en el peronismo, Quintela debería tomar las riendas el año entrante, como así también las principales ramas internas.

El 2020 será la antesala de las elecciones legislativas que se concretarán en el 2021 en La Rioja y en el país mediante el posicionamiento de candidatos.