Alrededor de 600 pacientes por accidentes viales ingresan al hospital provincial en La Rioja

Entre 500 y 600 pacientes por accidentes de tránsito ingresan al Hospital provincial “Enrique Vera Barros” por mes, aseguró hoy a Télam el director del nosocomio, Sebastián Parisi, y de éstos, 50 por lo menos quedarán con secuelas de por vida.

Parisi explicó que “desde el cuerpo médico sufrimos cada vez que recibimos este tipo de pacientes. Se sufre porque hay una vida en riesgo y quedás devastado. Esto se está haciendo muy cotidiano en los últimos tiempos. Atendemos entre 500 a 600 por mes por accidentes de tránsito y arrebatos”.

“De estos pacientes mensuales, alrededor de 50 tendrán secuelas de por vida. Una fractura de fémur, de cráneo o de tórax, son situaciones invalidantes para el paciente. Seguramente perderá su trabajo, perderá un año de vida haciendo rehabilitación, y esto repercutirá en su economía familiar”, resaltó.

“Vemos últimamente que los accidentes de tránsito se incrementaron por diferentes razones de impacto social, pero también vemos que se han incrementado asociados a los arrebatos en calle”, dijo el médico.

Luego detalló con respecto a lo que gasta el Gobierno riojano en estos accidentes que “un accidentado grave, que requiere de una internación de por lo menos 20 días le cuestan al Estado 1 millón de pesos. En los primeros seis meses de este año el Estado ha invertido 44 millones de pesos, sólo en prótesis”.

“Si no se gastara tanto en este tipo de accidentes se podrían hacer cosas muy valiosas para el hospital. Por ejemplo, se ha puesto en marcha en el Vera Barros una Red de Cerebro Agudo. Este es un sistema de asesoramiento por casos de ACV, miren que cosas importantes se harían”, señaló.