Fue habilitado el paso internacional Pircas Negras entre La Rioja y Chile

El paso internacional “Pircas Negras”, fronterizo entre La Rioja y la gobernación de Copiapó, en Chile, fue habilitado oficialmente para un nuevo período de transitabilidad entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

El paso será habilitado para transitar desde las 8.30 hasta las 17.30 de lunes a domingo, incluidos los feriados de los dos países limítrofes, y será hasta el mes de marzo del 2020, pero existe la posibilidad, si el clima así lo permite, de extender ese plazo.

Ayer, en la ceremonia de inauguración de este medio de comunicación vial por el territorio riojano hacia Chile, en el complejo fronterizo de Barrancas Blancas, donde se emplaza el puesto de control aduanero unificado, estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, junto a la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre.

Los gobernadores firmaron en el lugar un acta acuerdo donde se deja constancia de la coordinación de horarios para trámites migratorios, aduaneros, además de establecer pautas por situaciones extraordinarias respecto a la atención, que resolverán los dos.

Casas dijo que “esta inauguración es fundamental, porque históricamente ambas naciones comercializaban sus mercancías a lomo de mula, y la Cordillera no era un obstáculo, sino que era la columna vertebral para la integración que debemos profundizar”.

“Este camino nos permitirá concretar el sueño del Corredor Bioceánico para poder comercializar los productos al Asia Pacífico, lo cual va a permitir a la macro región Atacalar y Zicosur, potenciar los productos que tenemos. Debemos avanzar en la integración”, agregó.

La gobernadora de Copiapó, a su vez, señaló que “año a año realizamos esta apertura, año a año nuestros países trabajan en conjunto a nivel nacional en cada uno de los pasos fronterizos”.

“Yo le doy especial relevancia a Pircas Negras por su cercanía, y en este sentido se deben mantener las condiciones, el trabajo conjunto y la seguridad bien. Por eso quiero agradecer el trabajo que hacemos siempre con esta relación que tenemos de amistad, una relación fructífera y que debemos potenciar aún más”, manifestó.

Fuente: Télam