Aprobaron la emergencia económica, administrativa, financiera, sanitaria y ambiental

En la sesión ordinaria de hoy el Concejo Deliberante de la Capital declaró la emergencia económica, administrativa, financiera, sanitaria y ambiental por el plazo de 180 días, respondiendo a un pedido del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el decreto (I) 3/No. 10 que fue convalidado por el cuerpo.

La sesión, presidida por el viceintendente Guillermo Galván, es la primera de las tres previstas para el mes de diciembre, en el marco de la extensión del período ordinario dispuesto la semana anterior por el cuerpo. Las próximas serán el 26 y 30 de este mes.

La emergencia económica, administrativa, financiera, sanitaria y ambiental-estos dos últimos agregados por los concejales-fue sancionada con el número 5741 y los ediles coincidieron que es una herramienta imprescindible para dar respuesta a los vecinos, ante la caótica situación heredada de la gestión anterior que restringió la prestación de los servicios básicos.

La concejal Luciana de León destacó “el estado de abandono en que estaba el Municipio, no de ahora sino desde hace varios meses. Existe ausencia de documentación, falta de equipamiento y en cuanto al servicio de recolección de residuos, es público la crítica situación con la peligrosidad sanitaria y ambiental que conlleva esta situación”.

La edil, justificó la necesidad de contar con esta norma “teniendo en cuenta la gravedad que existe en el Municipio por la falta de pagos a contratistas y proveedores, producto de la gestión que culminó días atrás”, entre otras situaciones.

Los ediles, que votaron unánimemente esta ordenanza, apoyaron la necesidad de que el Ejecutivo cuente con esta herramienta y el edil Nelson Johansen indicó que” es urgente que se logre la restitución de los servicios básicos, pero también es necesario que se contemple la situación de los trabajadores precarizados del Municipio y el Concejo Deliberante”.

A través de la ordenanza 5740 se creó la Secretaría Legal y Técnica en el ámbito del Municipio.

La iniciativa fue presentada por el Departamento Ejecutivo, de acuerdo al decreto I 3/ 2019 convalidado hoy por el cuerpo.

La propuesta fue tratada sobre tablas y una vez concluído el cuarto intermedio donde el cuerpo la analizó, el concejal Nazareno Rippa -como miembro informante-resaltó la importancia de esta nueva secretaría porque “más allá de la cuestión legal existe una cuestión moral que todo funcionario debe seguir y esta secretaría el custodio del estado municipal”. La ordenanza fue aprobada por unanimidad.

A través de la correspondencia recibida, se leyó un informe enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal con los decretos correspondientes a las designaciones de los secretarios que integran el gabinete municipal de la intendenta Inés Brizuela y Doria.

RESOLUCIONES
Mediante la resolución 2812 y luego del tratamiento sobre tablas, se intimó a la empresa SIEM de estacionamiento medido para que en un plazo de 30 días actualice la aplicación con la ampliación de las calles que cuentan con cobertura de parquímetros. La propuesta fue del bloque unipersonal 4 de Agosto, de la concejal Ximena Marengo, y fue respaldado por el resto de sus pares.

El cuerpo sancionó en la sesión ordinaria de hoy, entre otros proyectos, la resolución 2813 presentada por el bloque Renovación Riojana que declara de interés municipal la Edición 51 del Festival de la Chaya que se llevará a cabo los días 13, 14, 15, 16 y 17 de febrero del año 2020.

La resolución 2814 declara de interés municipal y cultural “Las actividades pesebreanas que se realizan por la Navidad”. En este sentido, el edil Eugenio Balmaceda resaltó “el compromiso público de la intendenta Inés Brizuela y Doria con el fin de garantizar todo lo necesario para que nuestra cultura tenga el apoyo y compromiso institucional que merece”. La iniciativa fue presentada por el Bloque Juntos por La Rioja.

La resolución 2815, que responde a un mensaje y proyecto del Departamento Ejecutivo, convalidó el decreto 56 por el cual se designa a Claudina Rodríguez como Administradora General del Mercado Mayorista. Paralelamente, se removió al actual administrador Iván Tanquía y se lo emplazó a que en plazo de 48 horas remita al cuerpo la rendición de cuentas que adeuda y el informe solicitado oportunamente por el cuerpo, que aún no tuvo respuesta según informó la concejal Mónica Villafañe.

Se declararon de interés deliberativo, mediante la resolución 2816 todas las acciones culturales, académicas e históricas que contribuyan a la declaración del Bicentenario de la Autonomía Municipal. La propuesta fue dada a conocer por Diego Narváez, en nombre del cuerpo, fundamentando esta norma en un completo informe que se leyó a través de la secretaría deliberativa.

DECLARACION
El cuerpo de concejales adhirió, a través de la Declaración 686, a las medidas políticas, sociales y de salud anunciadas recientemente por el gobernador Ricardo Quintela para llegar con soluciones rápidas y concretas a los sectores más carenciados de la sociedad.

El concejal Walter Montivero detalló cada una de las medidas anunciadas en esta emergencia y fue respaldado por todo el resto de sus pares. Carlos Machicote, por su parte, recordó que “algunos de estos beneficios se obtienen a través de trámites personales y desde el gobierno se articuló una serie de reuniones con centros vecinales y reuniones en los distintos barrios para que todos los usuarios estén informados, realicen el trámite correspondiente y no pierdan la oportunidad de que les restituyan estos servicios esenciales”.

Balmaceda, en tanto, rescató la importancia de la implementación del boleto estudiantil y celebró “que el Gobierno Provincial y el Municipio trabajen codo a codo para sacar la provincia adelante”. Diego Narváez, por último, destacó “la sensibilidad social del gobernador Ricardo Quintela puesta al servicio de la gente”.

MINUTA

El cuerpo de concejales aprobó por unanimidad una minuta de comunicación presentada por el Bloque Renovación Riojana en la que solicita a la Cámara de Diputados que eleve al rango de contravención el desecho de residuos y desperdicios por parte de las empresas, comercios y/o particulares. Los ediles mantendrán reuniones con los legisladores para plantear y colaborar en la concreción de esta propuesta y que de esta forma sea incorporada al Código de Contravenciones de la Provincia.