Politica

Confirmaron el tercer caso de dengue importado de La Rioja en Catamarca en solo cinco días

Mientras se incrementan la cantidad de casos sospechosos, y se extrema la vigilancia de personas con estado febriles en los hospitales publicos, ayer el ministerio de Salud de Catamarca dio a conocer el tercer caso importado de dengue, es una mujer, también de Chumbicha, que se encuentra aislada.

Según El Ancasti, pero extraoficialmente se conoció que un hombre de Recreo en La Paz, se podría convertir en el cuarto caso. Las autoridades sanitarias esperan datos desde Córdoba, donde está internado. También sería importado.

Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud de Catamarca, informó que por el segundo caso de Chumbicha, faltan los resultados de laboratorios fueron enviados a Buenos Aires para conocer el tipo de dengue.

“Desde el punto de vista taxativo tenemos tres casos, y uno de ellos está siendo evaluado en Buenos Aires. Quiero remarcar que los tres casos son importados, de personas que estuvieron en la Ciudad de La Rioja y que tuvieron un nexo con el brote de esa provincia”, dijo el funcionario.

Enfatizó que Catamarca se encuentra en alerta desde hace tiempo, luego de que surgieran los primeros casos en el NEA y en países limítrofes.

Con esta nueva persona la provincia registra su tercer casos de dengue en cinco días. Los dos enfermos anteriores portan dengue tipo 1. Uno de ellos se registró en el departamento Valle Viejo, y el segundo en Chumbicha, pero ya están en su fase final de recuperación. El tercero también reside en Chumbicha, en el departamento Capayán, pero en un barrio alejado de la primera infectada, y se encuentra en la etapa inicial de la enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegitpy.

En cada lugar se realizó las acciones dispuestas por protocolo y no descartan otros casos en la cabecera del municipio Capayán, no solo por la cercanía con La Rioja a solo 80 kilómetros de distancia, también hay temor por la afluencia de gente de la provincia de Córdoba, como en Recreo, donde ya se confirmaron cerca de 200 casos. 

En cuanto a las medidas preventivas, Severini reiteró que se encuentran “trabajando conjuntamente con agentes sanitarios, personal de salud y con Defensa Civil, repartiendo volantes informando sobre el dengue en los festivales. Por ejemplo, estuvimos en la Luna Chayera en Valle Viejo, donde hubo mucha gente y se pasaron los videos y mensajes promocionando los cuidados que hay que adoptar en relación al dengue, zika y chicungunya”, recordó.

Agregó que continúan con la búsqueda activa de los casos sospechosos febriles, a los que se les realiza los estudios de rigor. 

“Seguimos trabajando con las acciones comunitarias mediante los agentes sanitarios, y con los municipios para acciones de saneamiento ambiental, descacharreo, etc”, dijo Severini. 

Sarampión

Además, reconoció que se encuentran en estado de alerta por los casos de Sarampión detectados en el país y que trabajan en todos los casos febriles con manchas en la piel.

“El alerta no es solo por dengue, también por caso febril con manchas en el cuerpo. Los equipos de salud están atentos para enviar las muestras”, destacó. Dijo que el uso de la libreta sanitaria permite un mejor control de la población más vulnerable. Manifestó que existe un alto índice de cumplimiento con el calendario vacunatorio lo que permite evaluar el estado de salud de los niños.

Categorías:Politica