Economía

La Rioja en riesgo de default: Tiene dificultades para pagar los intereses de uno de sus bonos

Lentamente las provincias están buscando su propio modelo de reestructuración. Primero fue Buenos Aires la que intentó llevar a los acreedores a una reestructuración obligada que no logró y que dio pasó a un nuevo proceso de negociaciones hacia adelante. Ahora es el turno de La Rioja.

Según Infobae, la provincia de La Rioja no pagó el pasado 24 de febrero un vencimiento de USD 14 millones de intereses del bono que tiene vencimiento en 2025 y que se utilizó para financiar la puesta en marcha de los parques eólicos provinciales en donde la gobernación es el principal accionista, y entró en un proceso en donde si no paga en 30 días entraría en default.

Mediante un comunicado a la bolsa de Luxemburgo, La Rioja informó que enfrenta “restricciones” para pagar los intereses bajo los bonos del 9,750% con vencimiento en 2025 y que está haciendo los “mejores esfuerzos para realizar dicho pago dentro del período de gracia de treinta días previsto en los Bonos”.

 “Como se sabe públicamente, la economía argentina enfrenta desafíos que han deteriorado significativamente la capacidad de pagar el capital y los intereses de la deuda pública. En consecuencia, el gobierno nacional declaró que restauraría la sostenibilidad de la deuda pública regida por la ley extranjera como un objetivo prioritario para la Argentina y ha indicado su intención de iniciar un proceso con el objetivo de establecer sus obligaciones financieras en un camino sostenible. La provincia no está exenta de las dificultades mencionadas y, como el gobierno nacional, debe enfrentar estas limitaciones de manera responsable”, agrega el comunicado.

Y señala que sin perjuicio de su voluntad de honrar el pago iniciará “consultas con sus tenedores de bonos con miras a definir medidas que establezcan sus compromisos financieros en moneda extranjera en un nivel sostenible consistente con una ruta de resultados primarios realistas, en línea con los principios para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública definidos por el gobierno nacional”.

La Rioja es una de las provincias con mayor peso de deuda en dólares. Sin embargo, durante este año sólo tiene que afrontar este vencimiento y un segundo, en agosto. “Nuestra intención es negociar de manera clara y honesta un cronograma que nos permita pagar. Le comunicamos a la Nación que íbamos a seguir este camino y lo que nosotros estamos intentando es armar una curva de vencimientos de la deuda que, en línea con lo que dice la Nación, podamos pagar”, explicó a Infobae Juan Luna Corzo, jefe de Gabinete de la provincia.

“Nosotros tomamos la deuda para financiar la construcción y puesta en marcha del parque eólico, pero como eso se atrasó, también se nos atrasó el recupero de la inversión”, agregó el jefe de gabinete.

Aunque es un caso similar al de Buenos Aires, desde la provincia se encargaron de hacerles llegar a los acreedores el mensaje de que la negociación va a ser en “buenos términos” y que sólo busca un camino de “sostenibilidad” de las acreencias.

De no concretarse un acuerdo y si la provincia no paga en los próximos 30 días, no sólo caerá en default sino que será la primera vez que un “bono verde” atraviese esa situación. Se trata del primer “bono verde” emitido en la Argentina por USD 100 millones, con una tasa del 9,75% y vencimiento en 2025, utilizado para financiar el proyecto del parque eólico.

Los intereses impagos corresponden a la primera emisión internacional de títulos otorgada a La Rioja bajo el modelo “green bonds”, que significa que estos fondos serán utilizados para el desarrollo de inversiones que generen impacto positivo en el medio ambiente: en este caso, se llevaría a 300 MW la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM, en línea con el plan RenovAr que puso en marcha el gobierno nacional.

Categorías:Economía