Politica

Lo que viene: Decisiones políticas vs. intereses personales

Este domingo se inicia el año institucional de La Rioja. Todos los concejos deliberantes abren sus sesiones ordinarias como la Legislatura en tiempos complejos en el país y en la provincia.

Los intendentes llegarán a los cuerpos deliberativos para soñar por los meses que vienen y el gobernador hará lo propio en el marco de la duda que ronda por el pasado económico peronista.

Ricardo Quintela se imagina tres ejes de gestión como Alberto Fernández: alimentación, vivienda y trabajo. Bolsones escolares, ayudas sociales y erradicación de ranchos (mejoramientos habitaciones) podrían ir de la mano con los dos primeros ejes en estos tres meses, y el restante se podría dar con la implementación del plan laboral PRI (Plan Riojano de Inclusión), un viejo sueño del actual mandatario provincial. Este último tiene impacto en el corazón político.

La idea con el PRI es la regularización de los programas de empleo que paga la provincia. Pero además le saca protagonismo a los intendentes y diputados, quienes manejaban una porción. Hay denuncias en la justicia contra un legislador de Arauco (el recibo no era lo que cobran los beneficiarios).

Tras el reordenamiento se buscaría que pasen a la planta del Estado. La cifra es no menor: 20.000 empleados precarizados se transformarían en PRI.

Las circunstancias además llevan a la gobernación actual a centrar sus reclamos en nuevos temas para generar un llamado de atención en la Nación. Por eso, deja de lado la continuidad del Paso Internacional de Pircas Negras. Hasta ayer el corredor bioceánico y hoy el elefante blanco del peronismo riojano.

Desde Catamarca, La Rioja recibió la noticia que algo debe cambiar y hasta desechar lo mal realizado. El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, se reunió en Dubai con el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente ejecutivo de una de las principales empresas operadoras de puertos en el mundo, DP World.

“Fue un muy buen encuentro porque pudimos exponer la situación de Catamarca como una de las potenciales salidas del comercio argentino hacia el Pacífico a través del Paso de San Francisco, además de la proyección del corredor bioceánico”, dijo Jalil, a través de un comunicado, luego de la reunión.

El Paso de San Francisco conecta la Argentina con Chile, desde Catamarca a la región de Atacama. Así se tomarán decisiones políticas que golpearán intereses personales en La Rioja.

Categorías:Politica