Fuerte desafío del gobierno de La Rioja a Javier Milei: rechazan el RIGI, apuestan a la minería y buscan atesorar oro en su banco provincial

El ministro Ernesto «Harry» Pérez apuntó duramente contra la gestión libertaria, a la que acusó de «fracasar estrepitosamente» y de gobernar «para TikTok». Además, detalló el plan de Ricardo Quintela para explotar minerales estratégicos y respaldar el desarrollo local sin depender de la Casa Rosada.

La tensión política y económica entre la provincia de La Rioja y el gobierno nacional suma un nuevo y polémico capítulo. En una reciente entrevista, el ministro riojano Ernesto «Harry» Pérez lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei y delineó cuál es la estrategia económica y geopolítica que impulsa el gobernador Ricardo Quintela para hacer frente al recorte de fondos nacionales: el desarrollo minero propio y el rechazo frontal al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

En diálogo con el periodista Aldo Portugal, Pérez no escatimó en cuestionamientos hacia la administración de La Libertad Avanza. Según el funcionario, la presidencia de Milei «ha fracasado de manera estrepitosa» y acusó al mandatario de estar desconectado de la cruda realidad económica que atraviesa el país, marcada por el cierre de comercios y el desplome industrial.

«Milei no fue a hablarle al parlamento (…), fue a construir un relato para TikTok, para sus electores, que no le importa absolutamente nada si es real o no es real», sentenció el ministro en referencia al último discurso presidencial en la apertura de sesiones. Incluso, redoblando la apuesta y citando visiones del propio Quintela, Pérez deslizó una fuerte advertencia sobre la estabilidad del mandato presidencial: «Si Milei sigue por este camino, más palabras, menos palabras, no llega al 10 de diciembre».

El «Triángulo de Vicuña» y el oro en el Banco Rioja

Frente a lo que describió como un abandono histórico de las provincias andinas por una «visión centralista» de Buenos Aires, Pérez detalló el ambicioso plan a futuro de La Rioja, fuertemente anclado en la minería. Actualmente, una delegación provincial de alto nivel se encuentra en Canadá participando de la PDAC, una de las ferias mineras más importantes del mundo, para ofrecer sus recursos y atraer capitales.

La provincia busca explotar el llamado «Triángulo de Vicuña», una zona cordillerana rica en oro, cobre y plata. Sin embargo, el modelo riojano plantea una intervención estatal directa como condición innegociable. La propuesta del Ejecutivo provincial es que las empresas que deseen explotar la montaña se asocien con La Rioja, permitiendo que una parte del oro extraído quede en la provincia.

«El oro que nosotros tenemos que producir, producto de la sociedad que le plantea Quintela a las empresas mineras, tiene que estar atesorado en el Banco Rioja», explicó Pérez. El objetivo es que esas reservas físicas de metal precioso sirvan de aval real y tangible para garantizar los futuros créditos destinados al desarrollo de infraestructura, escuelas y viviendas, logrando independizar la economía riojana de la coparticipación.

Un duro rechazo al RIGI: «Es un saqueo»

En el marco de esta política de resguardo de los recursos naturales, el ministro justificó la tajante negativa de La Rioja a adherir al cuestionado RIGI, impulsado a nivel nacional.

Para el funcionario de Quintela, «el RIGI es un régimen de incentivos para los amigos del poder central en Buenos Aires». En su visión, el esquema libertario pretende entregar los minerales estratégicos sin dejar beneficios a nivel local. «El RIGI es un saqueo de los recursos estratégicos y naturales de la provincia, que Quintela resguarda para las futuras generaciones. Igual de la misma manera van a venir las inversiones», subrayó desafiante.

El armado de un frente «Anti-Milei»

En el plano netamente político y de cara a las próximas elecciones, Pérez abogó por la creación de un gran frente nacional que aglutine a todos los sectores afectados por el actual modelo económico, convocando a dirigentes de diversos partidos, industriales, y a la sociedad civil.

Para el ministro, la prioridad de la dirigencia no debe ser discutir nombres propios o candidaturas prematuras, sino consolidar un pacto transversal. «El ‘para qué’ es para que no gane Milei», resumió de forma cruda y pragmática. En ese sentido, destacó que el gobernador riojano busca liderar o conformar un espacio que le ofrezca a los argentinos «un proyecto alternativo que tenga que ver con el desarrollo de la Argentina sin sacrificio», en contraposición al modelo de ajuste del actual jefe de Estado.