El gobernador de La Rioja aseguró que el peronismo se está reorganizando para diseñar un nuevo proyecto de país. Reveló un pedido de Cristina Kirchner por la unidad, defendió el rol de los gobernadores como presidenciables y lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei por el ajuste a las provincias y el manejo de la deuda.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reapareció en la escena pública con un fuerte llamado a la reorganización del peronismo y a la conformación de una coalición transversal para enfrentar al gobierno de Javier Milei. En una extensa entrevista radial, el mandatario provincial dejó definiciones contundentes sobre el futuro del Partido Justicialista, el rol de Cristina Kirchner, la figura de Axel Kicillof y la necesidad de tender puentes con sectores del radicalismo y el peronismo disidente.
En diálogo con el programa A Quemarropa por FM La Patriada, Quintela se mostró optimista sobre el rearme de la principal fuerza opositora. «Nosotros estamos conversando, nos vamos a rearmar y organizar de manera tal de que podamos sentarnos alrededor de una mesa diseñando un proyecto de país, una nueva propuesta que empatice con nuestra sociedad».
En ese sentido, el riojano reveló detalles de su última conversación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien había mantenido tensiones durante la fallida interna por la conducción del PJ Nacional. Según relató, la ex mandataria le pidió «que trabajáramos por la unidad del movimiento». Quintela agregó que «más que un pedido de ella, es una necesidad del pueblo argentino que nosotros podamos generar una alternativa que sea viable».
El «frente amplio» y la defensa de Kicillof
Uno de los puntos más resonantes de la entrevista fue la propuesta de Quintela de ampliar las fronteras del peronismo hacia otros espacios políticos. Al ser consultado sobre qué sectores deberían ser convocados para pelear por la presidencia en 2027, el gobernador no dudó en dar nombres propios que exceden al panperonismo.
«Tenemos que abrirnos, a mi juicio, con muchos radicales, por ejemplo Lousteau, una personalidad como Monzó o el mismo Pichetto». Para Quintela, el contexto actual exige «potenciar las coincidencias y poner en un parate las diferencias», argumentando que «amerita, por los tiempos que estamos viviendo, un frente muy amplio lo más amplio posible».
En paralelo, se metió de lleno en la interna peronista y dejó un fuerte respaldo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en medio de las especulaciones sobre su futuro político y su relación con La Cámpora. «Kicillof es una figura política del peronismo que tenemos que cuidar, que protegerlo, estimularlo y apuntalarlo como una de las posibles ofertas electorales que tenga el peronismo». Destacó que el bonaerense maneja la provincia más importante del país frente a grandes adversidades y advirtió: «No nos podemos dar el lujo de ponerle zancadillas a este compañero».
De cara a la contienda presidencial de 2027, Quintela reivindicó el rol de los gobernadores del interior como potenciales candidatos. «Yo creo que hay varios gobernadores que tienen un perfil y tienen una experiencia probada en administrar la cosa pública», señaló, mencionando a figuras como Sergio Uñac, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto y a él mismo. Además, insistió en que el peronismo debe resolver sus candidaturas mediante «un proceso interno acordado» y «sin descalificaciones».
Críticas a Milei y renegociación con el FMI
El mandatario provincial también dedicó gran parte de la entrevista a fustigar las políticas económicas de Javier Milei. Definió la situación de La Rioja y de la mayoría de las provincias como «crítica» debido a la decisión presidencial de frenar los recursos. «A estos, que son los honestos, los coordinadores de agua bendita, endeudaron el país, nos quitan la plata de las provincias, paralizan la obra pública…», disparó con ironía.
En contrapartida, defendió los gobiernos kirchneristas y pidió relativizar las críticas a la gestión del Frente de Todos. «El mal gobierno que dicen de Alberto Fernández no tiene absolutamente nada que ver ni con el de Macri ni con este», aseguró.
Finalmente, sobre el pesado lastre de la deuda externa, Quintela delineó cuál debería ser la postura de un futuro gobierno peronista frente a los organismos de crédito. «Tenemos que encarar con el Fondo Monetario Internacional una relación firme, respetuosa pero madura y responsable». El gobernador remarcó que el FMI es «corresponsable de la situación que vive el país» y dejó una máxima innegociable para su espacio: «Nosotros no pagamos las deudas a costa del hambre de la gente».