Fuerte cruce en La Rioja: la vicegobernadora acusó a Martín Menem de «obstaculizar la gestión» y apuntó a la proyección nacional de Ricardo Quintela

En el marco del inicio del ciclo legislativo provincial 2026, Teresita Madera le respondió con dureza al titular de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, destacó el rol opositor del gobernador ante la falta de fondos de la Casa Rosada y ratificó que la minería será el motor económico de la provincia para las próximas décadas.

La tensión entre el gobierno de La Rioja y la administración nacional sumó un nuevo y explosivo capítulo. Durante la apertura del ciclo legislativo 2026, la vicegobernadora Teresita Madera no dudó en confrontar de manera directa con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y referente libertario, marcando un fuerte contraste de modelos y posicionando al gobernador Ricardo Quintela como una de las principales figuras de la resistencia opositora a nivel país.

El fuego cruzado se desató luego de que Menem acusara a la gestión provincial de haber «empobrecido a la provincia durante 25 años» mientras sus dirigentes se enriquecían. Lejos de esquivar la polémica, Madera fue tajante: “Las agresiones con las que siempre responden son las razones de los sinrazones”.

En esa línea, la funcionaria riojana acusó al legislador nacional de La Libertad Avanza de dedicarse a boicotear a la provincia en lugar de aportar soluciones. «Se ha constituido en un diputado nacional que obstaculiza cualquier gestión y acude a la agresión, porque me podría haber respondido diciéndome: ‘Mire vicegobernadora, aquí está esta escuela que hice, esta obra o este asfaltado que hice’. No hay nada», sentenció Madera. Además, no dejó pasar la oportunidad para recordar que el apellido Menem «forma parte más que nadie en lo que ha sido el armado político de toda la Argentina y especialmente más de 20 años en la provincia».

El rol de Quintela y el reclamo por los fondos

El discurso de apertura de sesiones del Ejecutivo provincial no solo sirvió como un balance del 2025 y una proyección para este 2026, sino que funcionó como una plataforma para consolidar el perfil del gobernador. “Ricardo es una figura que hoy ha tomado conocimiento a nivel nacional, que genera expectativas”, aseguró la vicegobernadora, dejando en claro que el mandatario busca tener un rol protagónico en el escenario político argentino y enviando un «mensaje a la Argentina».

El contexto económico y la relación con la Casa Rosada fueron ejes ineludibles. Madera denunció que “el gobierno nacional ha decidido no acompañar a las provincias”, pero advirtió que la administración riojana no se detendrá ante lo que calificó como una inacción por parte del Ejecutivo nacional. «Ricardo es un hombre que tiene fuerza, que tiene coraje, que no le tiene miedo a nada», enfatizó.

La minería como salida estratégica

Más allá de la contienda política, el gobierno riojano dejó en claro cuál será su apuesta fuerte para transformar la matriz productiva y generar empleo privado genuino, alejándose de la dependencia histórica del empleo público. La llave, aseguran, es la actividad extractiva.

“No hay manera de poder hacer viable una provincia que está lejos del puerto […] si no pensamos en alternativas de desarrollo en el potencial que nosotros tenemos, y uno de esos potenciales es la minería bien cuidada”, explicó Madera. La vicegobernadora detalló que esta visión forma parte de un «plan de provincia que nosotros tenemos que pensar para los próximos 20 o 30 años».

Buscando llevar tranquilidad ante posibles reclamos ambientales, aclaró que se trata de una minería moderna: «Soy ciudadana que habita esta tierra y no vamos a hacer nada que sea en contra de nuestro ámbito natural, pero también es entender que para generar empleo nos tenemos que animar a dar algunos pasos». Actualmente, la provincia cuenta con más de 18 proyectos mineros, de los cuales 7 ya se encuentran en fase de exploración, consolidando un rumbo económico que promete abrir fuertes debates a nivel nacional.